Trump enviará 1.500 soldados más a Medio Oriente en medio de tensiones con Irán

El mandatario estadounidense aseguró que el “número pequeño de tropas” son “preventivas”. Además, enviará aeronaves de reconocimiento y aviones de combate como “respuesta a las amenazas creíbles de Irán”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa tras anunciar la decisión de enviar 1.500 militares a Oriente Medio, este viernes en Washington.EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Estados Unidos enviará unos 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente en un contexto de tensiones crecientes con Irán.

(Le puede interesar: La respuesta de Irán a las amenazas de Donald Trump)

"Queremos tener protección en Medio Oriente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Japón.

"Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas", añadió. "Serán unas 1.500 personas".

El despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.

(Puede leer: Hace un año EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán y hoy las cosas están peor)

"Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán", dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los 1.500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.

Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.

(Le recomendamos: Trump, desatado, llena de amenazas al mundo)

Además, los hutíes apoyados por Irán reivindicaron un ataque con drones que dañó el 14 de mayo un oleoducto en Arabia Saudita, dos días después de un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en la entrada del Golfo.

"Vemos esto como una campaña", dijo el vicealmirante de la Marina estadounidense Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Gilday destacó que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la región --incluida una fuerza de tareas con portaaviones, bombarderos B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de este mes-- está a la defensiva con la intención de atender una supuesta amenaza de Irán.

"Creemos que, a través de la combinación de un despliegue muy medido de activos y mensajes públicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidades con Irán", dijo.

862450

2019-05-24T13:36:15-05:00

article

2019-05-24T13:36:15-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

Trump enviará 1.500 soldados más a Medio Oriente en medio de tensiones con Irán

82

3685

3767