Trump está abierto a conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó este miércoles la Casa Blanca.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca.AFP

Durante la llamada con el mandatario surcoreano Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".

Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca.

Moon informó a Trump sobre las conversaciones que mantuvo su gobierno con una delegación de Corea del Norte el martes, de las cuales resultó un acuerdo para que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de invierno en la surcoreana Pyeongchang el próximo febrero, según indicaron ambas partes.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca.

Pence "asistirá para reforzar la fuerte presencia de Estados Unidos en la península coreana y enviar un mensaje claro el régimen norcoreano", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

Durante su viaje, el videpresidente también "revisará el sistema de defensa ICBM" (contra misiles intercontinentales) en Alaska y visitará a aliados en Japón, agregó la fuente.

El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

Corea del Norte y el gobierno de Trump han mantenido duras confrontaciones debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang.