"Trump habría manejado mejor el brexit": ciudadano británico

El acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea dividió al país y puso en evidencia una creciente molestia con la clase política, que un año después de estar negociando no ha logrado nada. Dos británicos, de diferentes corrientes políticas, hablaron con El Espectador y mostraron cómo el acuerdo puso a todos en desacuerdo.

Natasha Pentin
19 de enero de 2019 - 03:00 a. m.
"Trump habría manejado mejor el brexit": ciudadano británico
Foto: AFP - TOLGA AKMEN

Los británicos están muy divididos frente al acuerdo que permitirá que su país salga de la Unión Europea. Aquí dos visones del inconformismo de la gente del Reino Unido cons su clase política:

"Trump habría manejado mejor la situación”

Thomas Fulton *

Cuando el Parlamento tumbó el acuerdo del brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May, me puse contento. Era un acuerdo espantoso y creo que la Unión Europea (UE) nos ofreció este pacto porque no quería parecer débil ante otras naciones que también han considerado salir del bloque.

Por eso pienso que estaríamos mejor en salirnos sin un acuerdo con ellos. Claro que reconozco que esto nos va a llevar a una época de caos, pero no sería tan malo como se cree. La Unión Europea debe reconocer que, así como el Reino Unido los necesita, ellos también a nosotros. Tenemos una de las economías más grandes en el mundo, pero piensan que pueden amenazarnos. Estoy de acuerdo con la posición de Jeremy Corbyn de que el Parlamento no tiene confianza en la autoridad de May.

Ver más: Brexit, ¿hacia dónde va el Reino Unido?

Sin embargo, no veo otra opción obvia para un nuevo primer ministro. Nadie quiere estar a cargo de este proceso o en la posición de May y por eso dudo que se celebre una elección general. Nosotros decidimos que íbamos a salir de la UE, por más pequeña que fuera la mayoría.

Creo que salir de la UE es la decisión correcta, pero lo único que las personas no consideraron fue la ineptitud de nuestros gobernantes para conseguir un buen acuerdo. Odio decirlo, pero creo que hasta Donald Trump habría manejado mejor la situación. Estamos atrapados entre un segundo referendo catastrófico o la calamitosa salida sin acuerdo.
* Excomandante de una  facción del ejército británico. 

"Dejar la Unión Europea sin acuerdo no  es positivo"

Matt Gillow *

Si hubiera sido un miembro del Parlamento habría votado a favor del trato. El acuerdo de retiro no rompe nuestra relación con la Unión Europea para siempre, lo importante es que recordemos que siempre estaremos negociando.

Al Partido Conservador no le gusta el acuerdo, pero le gusta menos la idea de un gobierno de Jeremy Corbyn. Sin embargo, definitivamente creo que dejar la UE sin acuerdo es negativo para el Reino Unido, especialmente en el corto plazo.

Ver más: ¿Qué significa la moción de censura contra May?

Es cierto que muchos países comercian perfectamente bien con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero después de cuatro décadas en la UE, nuestra economía simplemente no está preparada para esto. Además, el gobierno actual nos ha decepcionado porque fracasó en prepararnos para un eventual comercio una vez estemos por fuera de la UE. Por eso, más allá de las diferencias, creo que no es sano que se propongan más propuestas populistas.

Esto sería una pesadilla si fuera, pues sería socavar aún más la fe en la democracia en el Reino Unido, y las consecuencias contradecirían completamente las reclamaciones que hace el país al liberalismo. Estamos atrapados entre un segundo referendo catastrófico o el daño al no acuerdo. Ahora deberíamos optar por retirarnos a otro escenario: El Espacio Económico Europeo (EEE) o la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”.

* Cofundador de la plataforma de opinión 1828.

Por Natasha Pentin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar