Trump le cree a Arabia Saudita su versión sobre la muerte de Khashoggi

Según la versión de las autoridades saudíes, el periodista murió durante una pelea en el consulado saudí en Turquía. Versiones turcas dicen que falleció durante un interrogatorio.

- Redacción Internacional
20 de octubre de 2018 - 02:49 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que considera creíbles y "un importante primer paso" las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte de Jamal Khashoggi, que apuntan a que el periodista falleció como resultado de una pelea.

A un reportero que le preguntó el viernes si consideraba "creíble" la versión de Riad, Trump respondió: "Sí, sí". Para luego añadir: "Es pronto, no hemos terminado nuestra revisión ni nuestra investigación".

Arabia Saudita dice que la muerte del periodista fue resultado de una pelea en su consulado en Estambul, mientras que funcionarios de Turquía han señalado que se trató de un golpe autorizado por el Estado.

Ver más: Los hallazgos en la investigación de la desaparición de Khashoggi

Trump dijo también que si Estados Unidos tomaba medidas sobre la muerte de Khashoggi, no quería que esto impactara en la venta de armas al reino saudí.

"Yo preferiría, que si va haber alguna forma de sanción o lo que debamos hacer, si es que hay algo... que no se cancelen 110.000 millones de dólares de valor de trabajo, que significa 600.000 empleos", dijo durante una visita a Arizona, refiriéndose al acuerdo sobre armas con el reino.

Por días, Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el caso Khashoggi, prometiendo una respuesta severa pero también diciendo que Estados Unidos quiere preservar su cercana relación con el conservador reino de Arabia Saudita.

La otra versión 

Arabia Saudita admitió  que el periodista saudí Jamal Khashoggi había muerto en el interior de su consulado en Estambul, más de dos semanas después de que su desaparición provocara una de las peores crisis internacionales del reino.

La agencia oficial SPA confirmó la muerte del periodista, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos desde 2017, e informó de la destitución de dos altos cargos saudíes y del arresto de 18 sospechosos.

Ali Shihabi, director de un grupo de reflexión considerado como cercano a la monarquía saudita, dio otra versión. "Khashoggi murió estrangulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos", declaró el experto, basándose en las declaraciones de una fuente saudita de alto nivel.

Ver más: Las intrigas y otros demonios de la corona saudí

Más tarde el departamento internacional del ministerio de Información publicó una declaración en inglés atribuida a una "fuente oficial" en la que afirma que la discusión en el interior del consulado degeneró en una pelea que ocasionó la muerte de Khashoggi y hubo "un intento" por parte de las personas que lo interrogaron de "ocultar lo que pasó".

Hasta ahora Riad siempre afirmó que el periodista salió del consulado al que había entrado para hacer unos trámites para casarse. La prensa progubernamental turca, que cita haber tenido acceso a grabaciones sonoras, asegura que agentes sauditas lo torturaron durante un interrogatorio y lo descuartizaron.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar