Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 49 mins

Trump modifica con marcador una alerta de huracán para no aceptar que se equivocó

A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos había señalado erróneamente que el huracán Dorian podría afectar al estado de Alabama. Sin embargo, al presentar un mapa en el que se representaba la trayectoria de la tormenta, el mandatario incluyó ese territorio con un Sharpie.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presente un mapa de la trayectoria de Dorian el 4 de septiembre de 2019.AFP

Una nueva y particular polémica envuelve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario ha sido acusado no solo de haber entregado informaciones erróneas a los estadounidenses sobre el posible trayecto del huracán Dorian, sino también de manipular información oficial para evitar aceptar que se equivocó.

Trump presentó el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca un mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en el que se representaba la trayectoria que debía tomar inicialmente el devastador ciclón.

Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada en lápiz negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el "cono" del huracán.

Puede leer: En vivo: Siga en tiempo real la trayectoria del poderoso huracán Dorian

Interrogado unas horas más tarde acerca de las razones de este agregado sorprendente, el mandatario respondió: "no lo sé", "no lo sé". Pero reafirmó al mismo tiempo que los modelos iniciales preveían la posibilidad de que Dorian pasara por Alabama.

El domingo, en un tuit, Trump había señalado, erróneamente, que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que podían verse afectados por el huracán.

 

 

Poco después de ese mensaje presidencial, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que Alabama no estaba en la trayectoria de Dorian. 

Le puede interesar: Huracán Dorian deja al menos siete muertos en Bahamas

"Repetimos: Dorian no tendrá ningún impacto en Alabama", insistió, precisando que el huracán pasaría claramente más al este. 

El poderoso huracán Dorian dejó al menos siete muertos este lunes en las Bahamas y se dirigía a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este. 

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 2 en el último boletín del Centro Nacional de Huracanes. 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879519

2019-09-04T17:21:51-05:00

article

2019-09-04T17:22:11-05:00

alagos_86

none

Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

Trump modifica con marcador una alerta de huracán para no aceptar que se equivocó

83

4422

4505