Trump nomina a Philip S. Goldberg como próximo embajador en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó para el cargo de embajador en Colombia a Philip S. Goldberg, quien había estado en la representación diplomática en Bogotá como Coordinador del Plan Colombia. Sería el reemplazo de Kevin Whitaker si el nombramiento es aprobado en el Senado.

- Redacción Internacional
01 de mayo de 2019 - 10:30 p. m.
 Philip S. Goldberg fue nominado este miércoles como embajador de EE. UU. en Colombia.  / Departamento de Estado
Philip S. Goldberg fue nominado este miércoles como embajador de EE. UU. en Colombia. / Departamento de Estado

El presidente de Estados Unidos,  Donald J. Trump anunció este miércoles,  su intención de nominar a varios funcionarios a puestos claves.

Uno de ellos es el de Embajador en Colombia, cargo que ostenta desde 2014 Kevin Whitaker. Trump nominó a Philip S. Goldberg, del Distrito de Columbia. De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, "Trump anunció su intención de nominar a la siguiente persona para un puesto clave en su Administración: Philip S. Goldberg del Distrito de Columbia, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América ante la República de Colombia".

Ver más: ¿Por qué la polémica por la nominación del embajador de EE. UU. en Colombia?

"El Sr. Goldberg es un alto funcionario de carrera del servicio diplomático, con el rango de Embajador de Carrera, y es el funcionario principal del Departamento de Estado en el Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown", agrega el comunicado.

Goldberg ya había estado en Bogotá, como Coordinador del Plan Colombia en la Embajada de Estados Unidos. 

¿Quién es Goldberg?

El Embajador Goldberg se ha desempeñado como Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, Embajador en Filipinas, Embajador en Bolivia y Jefe de Misión de la Oficina de los Estados Unidos en Pristina, Kosovo.

También ocupó el cargo de Subsecretario de Estado (Inteligencia e Investigación) y Coordinador del Departamento de Estado para la Aplicación de la Resolución 1874 de las Naciones Unidas sobre las sanciones contra Corea del Norte.

Ver más: Trump, el inestable aliado al que Colombia le apostó todo

Además de estas funciones, el Embajador Goldberg se ha desempeñado como Encargado de Negocios y Jefe Adjunto de Misión en Santiago de Chile, Subsecretario Adjunto en funciones para Asuntos Legislativos. Alcanzó el rango de Embajador de Carrera en 2018 y ha recibido un Premio Presidencial de Rango Distinguido, dos Premios Presidenciales de Rango Meritorio y la Medalla de Plata del Sello Nacional de Inteligencia. El Embajador Goldberg obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston y habla español con fluidez.

Un nombramiento clave, teniendo en cuenta el momento por el que pasan las relaciones entre Bogotá y Washington. Desde hace varias semanas, el presidente Donald Trump ha lanzado duras advertencias a Colombia por el aumento en la producción de coca en el país, lo que ha enrarecido la "relación especial" entre los dos países. Aunque las palabras de Trump hayan sido matizadas por funcionarios como el secretario de Estado,  Mike Pompeo, los señalamientos de Trump molestaron al gobierno colombiano. 

En octubre de 2017, Joseph Macmanus, fue nominado por la administración Trump como embajador en Colombia, pero su nominación estuvo rodeada por la polémica, por su cercanía del funcionario con la exsecretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton. En febrero de este año, el gobierno Trump retiró la nominación.

El Senado deberá confirmar la nominación de Goldberg, pero se especula que este nombre cuenta con el respaldo suficiente en el legislativo.

De acuerdo con la norma 31 de la Cámara Alta de los Estados Unidos, todas las nomiciones hechas por la Presidencia deben ser aprobadas antes de finalizar el año fiscal, en caso contrario, el Presidente debe presentar otro nombre. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar