‘Cosas que pasan en América’

El resumen de la semana: Trump dice que tener coronavirus fue “una bendición”

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente Donald Trump afirmó que haber tenido COVID-19 fue “una bendición de Dios” y prometió dar el tratamiento que recibió gratis a todos los estadounidenses. Además, el debate entre vicepresidentes estuvo marcado por una mosca y una amenaza de secuestro contra la gobernadora de Michigan prendió las alarmas sobre la seguridad en el país. Todo eso y más acá en su resumen electoral de la semana.

¡Qué semanita! ¿No? Y no importa cuándo hayan leído eso este año. Todas las semanas han sido un caos.

Hola a todos, esto es ‘Cosas que pasan en América’, un resumen semanal de lo que pasó en la región en los últimos siete días. Porque América no es solo Estados Unidos. Sin embargo, como está pasando tanto en ese país en este momento, decidimos que hasta noviembre nos vamos a concentrar en resumir lo que ocurre con la carrera electoral, ya que es lo que genera más dudas y curiosidad entre nuestros lectores. Esperamos que disfruten este resumen tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

Quedan exactamente 22 días para las elecciones presidenciales (y 74 para Navidad). Esto ya está a la vuelta de la esquina. Las próximas tres semanas serán muy intensas en Estados Unidos. Y cuando decimos muy intensas son MUY INTENSAS. Esto fue lo que pasó la semana pasada en siete claves:

Lunes

Arrancamos la semana con muchas dudas sobre la salud del presidente Donald Trump. Dudas que, hasta ahora, no han sido resueltas. ¿Cuándo fue la última vez que el mandatario dio negativo en una prueba? La Casa Blanca se niega a decirlo. Eso es grave, pues necesitamos saber en qué punto de la historia el presidente comenzó a sentirse mal no solo por transparencia, sino que pudo poner en riesgo a otras personas.

Los analistas políticos del país dicen que si Hope Hicks, la asistente personal de Trump, no hubiera revelado que ella tenía coronavirus, probablemente la historia sobre la salud del mandatario jamás habría salido a la luz.

Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció que también dio positivo por coronavirus. Con ella ya van 32 contagios en el círculo cercano a Trump. Hicimos esta radiografía del brote de coronavirus en la Casa Blanca para entender mejor qué fue lo que pasó. Acá la dejamos de nuevo para que la consulten.

Por otro lado, Twitter marcó de nuevo uno de los tuits de Trump como “potencialmente engañoso”. La compañía lo ha hecho toda la semana, pues el presidente ha lanzado varios comentarios falsos y peligrosos sobre la pandemia. Esto, desde luego, no lo tiene feliz. Por eso Trump quiere reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, o que es como el pilar de internet como lo conocemos.

Si esto se elimina, todo cambiaría sustancialmente. En esta nota explicamos el por qué.

Trump quiere eliminar la Sección 230, el pilar de la libertad de expresión en internet

Martes

¡Nuevas encuestas! Pero ojo, que aquí tenemos que ser muy cautelosos a la hora de analizar los números. Según una encuesta de la cadena CNN con el SQL Server Reporting Services, Joe Biden aventaja a Donald Trump por 16 puntos porcentuales. Esto indica que Biden sería arrasador en las elecciones. ¿Les creemos? Sí, pero no del todo. Esto no nos indica que Biden vaya a ser el ganador.

Esta es una encuesta nacional, lo que nos señala que seguramente BIden va a ganar el voto popular así como lo hizo Hillary Clinton en 2016, pero eso no sirve de nada si no vence en el Colegio Electoral. Sin eso último no será presidente. Lo que tenemos que revisar son las encuestas por estado, incluso hasta por distrito para ver cómo se mueve todo. Para eso, publicaremos un mapa sobre el Colegio Electoral esta semana explorando todo este caótico escenario, así que estén atentos.

Lo que podemos adelantar es que Trump no tendrá nada fácil la tarea de retener su cargo. Serán semanas muy agitadas para él. Sin embargo, sorpresas se han visto, y predecir los resultados es un deporte peligroso. Y los periodistas somos muy malos en ese deporte.

Una de las señales de que Trump está contra las cuerdas es que a principios de la semana pasada quiso negociar un nuevo paquete de estímulo económico con los demócratas. Enviar este estímulo antes del 3 de noviembre es una buena carta para ganarse algunos votos, pero ni los republicanos creían que fuera posible lograrlo.

Este paquete de ayudas se ha convertido en un tira y afloje partidista, que ha puesto intereses políticos por encima del bienestar de la ciudadanía que en realidad lo está pasando bastante mal.

El viernes, el mandatario anunció que las conversaciones siguen adelante, y es que esta es su única oportunidad ahorita de tener una remontada en la carrera.

Miércoles

Lo mejor de los debates es que nos han dejado buenos memes. Ahora, que eso sea lo mejor de estos encuentros habla muy mal sobre el futuro de la nación.

Kamala Harris, fórmula de Biden, y el vicepresidente Mike Pence, la fórmula de Trump, se midieron en el primer y único debate vicepresidencial el miércoles en la noche. Sí, fue mejor que el duelo Biden vs. Trump, pero al final también fue intrascendente. Lo mejor, quizás, fue cuando Harris mandó a callar a Pence, quien trató de interrumpirla tal cual como lo hizo su jefe con Biden.

Harris y Pence estuvieron separados por un muro de plexiglás, una de las medidas adoptadas por el Comité de Debates para tener más protección y evitar cualquier contagio entre los candidatos. Pero vamos, mírenlo bien, miren su tamaño. La defensa del Manchester United da una sensación de mayor protección, y hace una semana le metieron seis goles. Lo mejor es que se hubiera hecho un debate de manera remota, eso no pondría en riesgo a ninguna campaña, pero bueno.

Ese muro de plexiglás fue debatido por la fórmula Trump-Pence, la cual se resistía a usarlo. Después de todo, le recordaba a los estadounidenses que esta pandemia no termina y que esta administración ha sido muy irresponsable en el manejo de la crisis. En esto último Harris concentró sus ataques.

La senadora de California y mano derecha de Biden tuvo momentos muy lúcidos en este enfrentamiento. Siempre jugó a lo seguro. Pero lo más destacado fue su manejo sobre la polémica en la Corte Suprema.

La vacante que dejó la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg continúa siendo un punto central de las elecciones. Trump sigue empeñado en nombrar una nueva jueza en la Corte (Amy Conney Barrett) lo que dejaría las cosas así: seis jueces de tendencia republicana y tres de tendencia demócrata.

Los republicanos denuncian que los demócratas, de llegar al poder, buscarán ampliar las sillas del máximo tribunal de justicia para que la inclinación hacia el conservadurismo no sea tan grande. Es decir, podrían aumentar a 11 los jueces, quizás, para que la sala quede con seis jueces de tendencia republicana y probablemente cinco de tendencia demócrata. La campaña de Biden ha evadido hablar sobre este hipotético caso en repetidas ocasiones. Y es astuto que lo hagan en este momento.

Harris, por ejemplo, no habló acerca de si cambiarían el número de sillas en la Corte. La senadora se concentró en criticar el proceso de elección para un nuevo juez que lleva a cabo a Trump y citó el ejemplo de Abraham Lincoln, quien 27 días antes de las elecciones pudo llenar una vacante en la Corte Suprema, pero eligió hacerlo una vez concluyeran los comicios para que la voz del pueblo fuera tenida en cuenta. Eso es precisamente lo que reclaman los demócratas en este momento. Que el nuevo juez lo ponga el presidente electo.

Finalmente: ¿quién ganó el debate entre Pence y Harris?

La mosca. La mosca lo ganó todo en internet.

Una mosca se posó sobre la cabeza del vicepresidente Pence en pleno debate, siendo objeto de innumerables memes. Horas después de esto, la campaña de Biden puso en la tienda oficial de su campaña un matamoscas con los logos Biden-Harris 2020. Se agotaron en pocas horas.

Jueves

Es una lástima que ya no haya más debates. Hasta nos habíamos inventado un juego para seguir el siguiente.

La Comisión de Debates Presidenciales propuso que el próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre, se hiciera de manera virtual. A Trump no le gustó la idea y dijo que “no quería perder el tiempo” con eso. Así que finalmente el debate fue cancelado. Ya no tendremos más memes.

Pero pongámonos más serios, porque esto es muy grave: el FBI frustró un complot para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. Los grupos extremistas y supremacistas están fuera de control. Lo contamos todo acá:

Una milicia paramilitar planeaba secuestrar a la gobernadora de Michigan

¿En qué momento comenzamos a hablar de secuestros contra políticos en Estados Unidos? Esto ya es descabellado.

Viernes

Trump dijo que contraer coronavirus fue “una bendición de Dios”. Una bendición que ha matado a más de 210.000 personas en su país. Es que ni quiero extenderme en ese comentario. Fue un insulto para todos los que han sufrido por esta enfermedad.

Bueno, pero lo importante acá es que prometió que daría el tratamiento que recibió de manera gratuita. Estrategias de campaña. Han sido muchas, todas polémicas y de gravedad. Las examinaremos en un artículo esta semana.

Sábado

Trump se quitó de nuevo el tapabocas al dar una anuncio desde el balcón Truman. El coronavirus no lo cambió para nada. Además, el candidato y presidente anunció que el lunes haría un evento de campaña en Florida, donde las encuestas muestran que va perdiendo. Cuando lo anunció, nadie le había dado de alta. Es decir, nadie había dicho que ya estaba bien y podía participar en un evento público. Una cosa de locos esa irresponsabilidad.

Domingo

Los Ángeles Lakers quedaron campeones de la NBA. Sí, lo sabemos, esta no tiene nada de electoral, pero para una ciudad que la ha pasado realmente mal este año, con los incendios forestales y la muerte de su estrella Kobe Bryant en un trágico accidente, esta fue una noticia muy positiva para los angelinos. Y de todas maneras fue algo muy importante para el país. Además, en los discursos de los ganadores hubo muchas referencias a esa pelea por la justicia en el país y de las protestas para acabar con el racismo estructural.

Pero sobre todo, este comentario nos puso a reflexionar mucho:

“La NBA está a punto de cerrar la temporada sin un solo caso de coronavirus. Los estadounidenses pueden hacer esto. Siempre que no involucre al gobierno”. Sí, tiene razón.

Por otro lado, Trump volvió a atacar a Gustavo Petro y a felicitar a Álvaro Uribe…

Campaña de Donald Trump celebra libertad del expresidente Álvaro Uribe

La pausa

Los periodistas también somos humanos. Bueno, la mayoría. Necesitamos, como todos, espacios para recargarnos y olvidarnos por un momento del frenesí de cada día. Queremos compartir ahora con ustedes lo que estamos haciendo. Y seguimos con temas electorales.

¿Qué estamos viendo?

El poder del voto o Whose Vote Counts: esta es una miniserie documental sobre la democracia en Estados Unidos y sobre cómo el sistema ha hecho lo posible para mantener a un tipo de votantes alejados de las urnas. Porque sí: en la democracia más antigua del mundo hay votos que valen más que otros. Es corta, interesante y muy apropiada para verla en estas semanas. Fue realizada en compañía de Vox, un portal ejemplar que es el rey explicando las noticias.

Ahora, si quieren continuar explorando este tema, nuestros amigos de The New York Times también hicieron este trabajo: ¿Por qué votar en esta elección estadounidense no será igual?

Es excelente.

¿Qué estamos leyendo?

Lo que pasó o What happened: en este libro, la mismísima Hillary Clinton nos cuenta sus reflexiones sobre lo que ocurrió en 2016 y las circunstancias que la llevaron a la derrota. Una lectura vital para entender esa caótica carrera y del cual tomamos algunos puntos para nuestro mapa del Colegio Electoral, que les recordamos saldrá esta semana.

¿Qué estamos escuchando?

Arizona: donde todo está en juego. En este podcast de El hilo, el proyecto alterno de Radio Ambulante, se habló sobre la carrera electoral en uno de los estados más importantes en estas elecciones. Históricamente republicano, este año podría cambiar y apoyar a un candidato demócrata gracias a un importante cambio tanto en su demografía: más latinos y un gran crecimiento en los suburbios, lo que condujo a una población más liberal.

Y ojo con esto: que Cindy McCain, la esposa del difunto senador de Arizona y excandidato presidencial John McCain, le ha dado todo su apoyo a Joe Biden. Esta familia es muy importante para los arizonianos.

Eso es todo por ahora. Esperamos que tengan una buena semana. Por cierto, si tienen sugerencias de una sección que debamos incluir, de un tema que les gustaría ver en el resumen, o mejor aún, de algo que nos recomienden leer, ver o escuchar, déjenos saber todo eso en un correo a lo largo de la semana. Hasta la próxima.

Comparte en redes: