Trump prohíbe los "aceleradores de disparos" y vuelve a mentir sobre Obama

La medida podría ser un intento de quitarle fuerza a las manifestaciones a favor del control de armas que se realizarán este fin de semana.

-Redacción Internacional con información de EFE
23 de marzo de 2018 - 10:22 p. m.
AFP
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que prohibirá la venta de los conocidos "aceleradores de disparos", unos dispositivos que multiplican la capacidad de las armas de fuego, ante la creciente demanda de nuevas políticas para reducir la violencia armada.

En víspera de la masiva marcha contra las armas convocada para este sábado en Washington, bajo el lema "Marcha por nuestras vidas", Trump indicó a través de su cuenta de Twitter que el Departamento de Justicia emitirá hoy la norma por la que quedarán prohibidos estos dispositivos.

(Le puede interesar: Dos tercios de la población de EE.UU. están de acuerdo con que haya mayor control de armas)

Elaborados de plástico resistente, los “aceleradores de disparos transforman un rifle semiautomático en un arma automática capaz de disparar ráfagas y han sido el arma de preferencia en masacres como la que desató Stephen Paddock, quien dejó 58 personas muertas y más de 800 heridos en un concierto en Las Vegas. Al menos doce pistolas del autor de los hechos llevaban uno de estos dispositivos.

"La administración de Obama legalizó los aceleradores de disparos. MALA IDEA. Como prometí, hoy el Departamento de Justicia emitirá la regla que prohíbe los ACELERADORES DE DISPAROS con un período obligatorio de comentarios. Prohibiremos todos los dispositivos que conviertan las armas legales en ametralladoras ilegales", aseveró el mandatario.

La acusación de Trump contra el expresidente Barack Obama no es cierta, ya que Obama no legalizó activamente el uso de los "aceleradores de disparos". Lo que sí ocurrió bajo sui mandato fue que la  Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), una organización que depende del poder ejecutivo, decidió que no podía emitir regulaciones sobre este tipo de accesorios. 

-Paños de agua tibia-

Tras la masacre de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut), Obama emitió una serie de órdenes ejecutivas para un control de armas más estricto, pero la Administración Trump ha tumbado la mayoría de ellas, incluida una medida que impedía que las personas con enfermedades mentales comprar armas.

En Estados Unidos, comprar un AR-15 es fácil. Dependiendo del Estado, una persona puede ir a una tienda de armas, presentar un documento de identidad y pasar un rápido chequeo federal.

Allí se verifica si el comprador posee un prontuario o ha pasado por una institución psiquiátrica, pero aún ese chequeo puede ser evitado en las famosas "ferias de armas".

(Le puede interesar: Los gringos y las armas: ¿Por qué siguen las matanzas?)

Nikolas Cruz, el responsable de la reciente matanza en Florida, había comprado legalmente su AR-15 y pasó por el chequeo al hacerlo. Acto seguido, asesinó a 17 personas en su escuela en Parkland, Florida. Desde entonces, la presión y la presión y el debate sobre el control de armas ha aumentado de forma exponencial.

El movimiento estudiantil surgido tras el desgraciado episodio, "Never again" (Nunca Más), se ha mostrado decidido a seguir pidiendo restricciones a la venta de armas, y liderarán este sábado una manifestación que se espera con una asistencia masiva.  

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar