Trump prohíbe a los estadounidenses invertir en Petros venezolanos

El presidente de Estados Unidos firmó este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el Gobierno venezolano.

redacción internacional
19 de marzo de 2018 - 09:15 p. m.
Maduro anunció el lanzamiento del petro en febrero. / AFP
Maduro anunció el lanzamiento del petro en febrero. / AFP
Foto: AFP - FEDERICO PARRA

De acuerdo con un decreto firmado por Trump, se prohíben “todas las transacciones” relacionadas con el petro, por considerar que esa criptomoneda es una “tentativa de eludir las sanciones” aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

“La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”, anunció la Casa Blanca el día de ayer.

Desde que lanzó el petro en febrero, el gobierno de Venezuela dijo haber recibido pedidos de compra por unos 5.000 millones de dólares. Pero en enero, Washington ya había advertido a los ciudadanos estadounidenses que desearan invertir en esa nueva moneda digital, que podían ser perseguidos por la justicia.

Puede leer: Petro oro la posible nueva criptomoneda venezolana

El petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año.

El país, que atraviesa una aguda crisis económica, había lanzado el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión de la Casa Blanca de bloquear el acceso de los estadounidenses al petro puede ser vista como una señal a otros países que estén analizando la opción de lanzar criptomonedas para eludir sanciones.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, dijo que el objetivo del “ataque” de Estados Unidos contra el petro es apoderarse de los recursos energéticos venezolanos.

“La enorme diferencia es que el petro tiene un respaldo tangible y es el petróleo. Nadie puede negar las reservas petrolíferas que tiene Venezuela, así como oro, diamante, gas”, afirmó Diosdado Cabello, indicando que si la criptomoneda venezolana no tuviera un impacto positivo en el mercado internacional, Washington “no le prestaría atención”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar