Publicidad

Trump provocó la turba que atacó el Capitolio: líder republicano en el Senado

El final de la presidencia de Donald Trump no puede ser más triste: sin redes, dos juicios políticos y muy pocos aliados. Mitch McConnell, su mejor ficha en el Senado, donde se definirá su futuro político, acaba de culparlo por la violenta toma del Capitolio.

19 de enero de 2021 - 06:32 p. m.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Foto: AFP - Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Ver más: ¿Quién es Mitch McConnell, el Darth Vader republicano?

Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en su contra.

Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio.

El 13 de enero la Cámara de Representantes acusó a Trump por “incitar a la insurrección”. El mandatario republicano, que deja el cargo el miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado.

Para condenar a Trump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump.

Ver más: ¿Puede ser enjuiciado Trump una vez deje el poder? , El Espectador le explica

En diciembre de 2019, el presidente republicano fue acusado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso”.

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra.

El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

Temas recomendados:

 

James(98616)20 de enero de 2021 - 12:31 a. m.
DONAL$ TRUMP EL PEOR PRESIDENTE SALE HUYENDO COMO CRIMINAL QUE ES Y HA SIDO TODA SU VIDA. ESTAFADOR DE ESTUDIANTES, VIOLADOR DE MUJERES, PONE NIÑOS Y NIÑAS EN JAULAS SEPARÁNDOLOS DE SUS PADRES, EXTORSIONA PRESIDENTE UCRANIA PARA ENLODAR A JOE BIDEN, TRAIDOR PERMITE A VLADIMIR PUTIN PAGAR RECOMPENSAS A TALIBANES PARA ASESINAR PERSONAL AMERICANO EN AFGANISTÁN, INSULTA Y PONE APODOS, NIEGA EL VIRUS.
Abe(4707)19 de enero de 2021 - 09:22 p. m.
ese neo-nazi debe ser investigado, enjuiciado y condenado penalmente antes de que sea demasiado tarde y pueda influir en alguna guerra internacional con consecuencias imprevistas!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar