Trump suspende reunión con primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que posterga su reunión con la primera ministra danesa, programada para septiembre, debido a su falta de interés en vender Groenlandia.

Redacción EFE y AFP
21 de agosto de 2019 - 01:06 a. m.
La primera ministra danesa, Minister Mette Frederiksen (izquierda), esperaba encontrarse con el presidente estadounidense, Donald Trump (derecha), en la primera semana de septiembre.  / AFP
La primera ministra danesa, Minister Mette Frederiksen (izquierda), esperaba encontrarse con el presidente estadounidense, Donald Trump (derecha), en la primera semana de septiembre. / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió este martes una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario ha revelado recientemente interés.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", dijo Trump a través de Twitter.

"Es solo algo de lo que hablamos", respondió Trump a los reporteros después de conocerse su posible interés en comprar esta isla, que depende políticamente de Dinamarca. El mandatario admitió que "surgió el concepto" y que consideró que "estratégicamente es interesante", pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano. Vea también: ¿Trump quiere comprar Groenlandia?

"Somos muy buenos aliados con Dinamarca. Protegemos a Dinamarca como protegemos a grandes porciones del mundo", remató.

Horas antes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Trump quiere "echar un vistazo" a una posible compra de Groenlandia.

"No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la compra de bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", declaró Kudlow consultado por la cadena Fox News.

Medios estadounidenses revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado en diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas. Según el Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie. Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit. Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria. Pese al interés del mandatario, Groenlandia ha rechazado la oferta de compra. De hecho, la isla está haciendo lo posible por ganar más autonomía y volverse autosuficiente, para dejar de ser dependiente de la economía danesa.

El Gobierno de Nuuk (capital de Groenlandia) llegó a hablar en 2009 de una independencia a medio plazo con Copenhague, pero la crisis económica mundial, la caída de precios de materias primas y los desacuerdos internos sobre el marco legal para las inversiones paralizaron los principales proyectos. La isla continuó entonces bajo la dependencia danesa.

Una comisión de expertos groenlandeses y daneses concluyó en 2014 que, aunque Groenlandia tiene gran potencial, es difícil de traducir por la inseguridad del precio de materias primas y los problemas de extracción y transporte en una isla con déficit de infraestructura y mano de obra y duras condiciones meteorológicas. Le puede interesar: Ola de calor dispara temperaturas y acelera deshielo en Groenlandia

La economía groenlandesa, que supone menos del 1 % del producto interior bruto (PIB) de Dinamarca, ha crecido el último lustro casi un 2 % anual, pero con oscilaciones importantes por su vulnerabilidad: depende de la ayuda anual y la pesca, su principal recurso exportador y segundo sector que emplea a más gente, por detrás de la administración pública.

Aparcado el sueño de una independencia futura -idea que apoya la mayoría de los partidos y la población, aunque difieren en los plazos- basada en la riqueza mineral y petrolera, Nuuk apuesta por fomentar el turismo, con un ambicioso plan de reforma de sus aeropuertos de 480 millones de euros, la mayor inversión pública de su historia.

La posibilidad de que capital chino, que ya compró licencias para extraer minerales, financiase el proyecto provocó hace un año una inusual intervención de Copenhague, que forzó un acuerdo apelando a las posibles consecuencias en política exterior, en alusión a la preocupación mostrada por Washington.

El acuerdo, firmado en noviembre, fija que Dinamarca aporte 94 millones de euros y dé facilidades crediticias por 121 más para construir en un lustro tres aeropuertos, dos internacionales, mientras recibe un tercio de las acciones de la empresa pública Kalaallit Airports y derecho a veto en la toma de decisiones.

Estados Unidos deslizó entonces la posibilidad de invertir en el proyecto, pero esos planes no se han concretado, ni tampoco empresas de ese país han mostrado interés en los proyectos minerales o petroleros, que pueden ser más apetecibles en el futuro por el progresivo deshielo provocado por el cambio climático.

Otro factor que podría alimentar el rechazo de Groenlandia a la propuesta de Trump es la relación de las bases militares que este país tiene en la isla. Nuuk reclama desde hace años que EE. UU. financie la limpieza de los restos de material militar de otras instalaciones suyas abandonadas hace años y desperdigadas por la isla, pero sus reclamos no han tenido éxito.

Por Redacción EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar