Trump y jefe de la Otan se reunirán el 12 de abril

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se encontrará con el presidente estadounidense en un contexto de críticas por el presupuesto que entrega Estados Unidos a sus oficinas.

redacción internacional
21 de marzo de 2017 - 11:00 p. m.
El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, junto al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante la visita de este último al Pentágono este martes. / AFP
El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, junto al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, durante la visita de este último al Pentágono este martes. / AFP
Foto: AFP - WIN MCNAMEE

La Otan anunció este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con quien preside esta oficina militar, Jens Stoltenberg, para discutir sobre temas de defensa que competen a ambos países. La Otan es una organización militar compuesta por 28 países, que están comprometidos a defenderse unos a otros en caso de un ataque externo.

Estados Unidos, como una de las potencias militares, tiene buena parte de la palabra en la organización. En el gobierno Obama, las relaciones habían sido las esperadas: una colaboración entera y un respalde general. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero cambió el tono de los intercambios. Para Trump, Estados Unidos ha puesto demasiado dinero en la organización mientras que otros de los países miembros han puesto muy poco.

Así lo reafirmó en la rueda de prensa tras la reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Allí aseguró que tenían que repensarse las relaciones de Estados Unidos con Europa en ese sentido, pues el esfuerzo era desigual y muchos de los países grandes, según Trump, le deben dinero a la Otan. Más allá de que la afirmación pueda ser falsa, como intentaron demostrarlo numerosos reportes esta y la semana pasada, Trump ha fundado su campaña contra la Otan bajo ese eslogan.

En un principio, prometió que se retiraría. Pese a ello, con su llegada al solio mayor de la democracia estadounidense ha disminuido el tono: si bien anuncia sus reparos, dice que Estados Unidos apoyará siempre a la misión militar. En ese sentido, la reunión con Stoltenberg resulta esencial para limar las asperezas y sobre todo para reafirmar el papel de Estados Unidos en una organización que recibe la mayor parte del gasto militar mundial. La administración de Trump ya había tenido contacto con la Otan a través de su secretario de Defensa, James Mattis.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar