Turquía detiene a organizador de exposición en que fue asesinado embajador ruso

El 19 de diciembre de 2016, Mevlut Mert Altintas, un policía de 22 años fuera de servicio ese día, disparó nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov.

El embajador ruso en Turquía Andrei Karlov fue asesinado por un sujeto que gritó "Alepo" antes de cometer el crimen. AFP

Turquía detuvo al organizador de una exposición de fotografía en Ankara en la que el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado en diciembre de 2016, indicaron los medios del Estado. (Le podría interesar: Asesino del embajador ruso en Turquía es un policía turco: alcalde de Ankara)

Mustafa Timur Ozkan fue puesto en prisión preventiva por un juez de Ankara por participación deliberada en un asesinato, declaró la agencia oficial Anadolu.

Ozkan, que había organizado una exposición de fotografía de paisajes rusos en una galería del exclusivo barrio de Cankaya, ya había sido detenido en enero y después puesto en libertad. (Lea: Turquía pide a sus ciudadanos que no viajen a Rusia a menos que sea necesario)

El 19 de diciembre de 2016, Mevlut Mert Altintas, un policía de 22 años fuera de servicio ese día, disparó nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, un veterano de los servicios diplomáticos de su país, durante la inauguración de esta exposición.

El asesino fue abatido por las fuerzas de seguridad, tras haber gritado "Alá Akbar" (Alá es grande, en árabe), y afirmó querer vengarse por la situación en Alepo, a punto de ser completamente tomada por el régimen sirio con el apoyo de Moscú. (Le podría interesar: Mandatarios y cancilleres de América rechazan asesinato de embajador de Rusia en Turquía)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, designó casi inmediatamente como culpable a la red del predicador Fethullah Gülen, igualmente acusado de ser el cerebro del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Turquía detuvo a cinco sospechosos en relación con el caso, uno de ellos el producto de televisión Hayreddin Aydinbas, sospechoso de pertenecer a la red de Gülen. (Lea: Embajador ruso en Turquía muere al ser atacado a tiros durante acto público)