Turquía espera registrar la residencia del cónsul saudí por el caso Khashoggi

El equipo de policía turco que investiga la desaparición del periodista Jamal Khashoggi registraría este miércoles el consulado saudí en Estambul, luego de que aplazara la investigación porque la familia del cónsul permanecía dentro del edificio.

-Redacción Internacional con información de agencias
17 de octubre de 2018 - 01:14 p. m.
La policía turca permanece a las afueras del consulado saudí en Estambul a la espera de realizar una indagación en el edificio. / AFP
La policía turca permanece a las afueras del consulado saudí en Estambul a la espera de realizar una indagación en el edificio. / AFP

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha señalado que se prevé para este miércoles el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul, como consecuencia de la investigación sobre el paradero del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre pasado.

“Esperamos que tanto la residencia como los coches se puedan registrar hoy. Ayer no pudimos. Nos contaron que la familia del cónsul estaba dentro, y por ese motivo no pudimos realizar el registro anoche”, dijo el ministro a la cadena CNNTürk.

El equipo policial turco, que había registrado el consulado el lunes, esperó anoche durante horas ante la residencia consular, pero finalmente tuvo que aplazar las pesquisas. Çavusoglu hizo estas declaraciones poco después de reunirse durante 35 minutos con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en el aeropuerto de Ankara, momentos después de que el político norteamericano se entrevistara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Le recomendamos: El misterio que rodea la desaparición de un periodista saudí

“En este encuentro, Pompeo informó a Erdogan sobre sus reuniones en Riad. Dijo que les pasó (a sus interlocutores saudíes) el mensaje de Donald Trump, en el sentido de que quería que todo se aclare", dijo el ministro.

Çavusoglu confirmó también que el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, abandonó Turquía ayer por la tarde para volver a Riad.

“El cónsul puede ir a su país (cuando quiere). Turquía no lo ha expulsado. Depende totalmente de él cuándo regrese”, subrayó el jefe de la diplomacia turca, si bien reconoció que hubo ciertas tensiones durante el registro del consulado.

El cónsul “tuvo una actitud poco seria que suscitó reacciones. Abría por ejemplo los armarios y decía, miren (Khashoggi) no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo”, detalló el ministro. Respecto a las especulaciones de que Khashoggi fue asesinado en el consulado, Çavusoglu se negó a comentar los rumores aparecidos en la prensa. Lea también: ¿Quién es el periodista Jamal Khashoggi?

“Esperamos el final de la investigación. Se escriben muchas cosas. Nosotros tenemos nuestra información, de fuentes de inteligencia, sobre un equipo de 15 personas que vino y se fue”, dijo.

El ministro se refirió así a uno de los puntos centrales de la investigación, sobre una delegación saudí que llegó a Estambul en dos aviones privados y varios vuelos de línea el día que desapareció Khashoggi, y volvió a Riad aquella misma noche. Según datos policiales filtrados a la prensa turca, en este equipo viajaba un militar forense de Arabia Saudí.

El diario The New York Times, que el lunes afirmó que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, afirmó ayer que cinco de esos supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar