Turquía le dice sí a Erdogan

Con cerca del 51% de los votos, los turcos le dijeron sí al referendo que convierte a Turquía en una república presidencialista y a Erdogan en el hombre más poderoso de su historia reciente.

El Espectador
17 de abril de 2017 - 02:00 a. m.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.  / AFP
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. / AFP

El presidente turco –o, mejor, el sultán– Recep Tayyip Erdogan se salió con la suya. Con cerca del 51% de los votos, los turcos le dijeron sí al referendo que convierte a Turquía en una república presidencialista y a Erdogan en el hombre más poderoso de su historia reciente. Con esta reforma –por la que Erdogan se enfrentó hasta con la Unión Europea– el cargo de primer ministro, que hoy ocupa Binali Yildirim, queda suprimido y sus funciones pasan a manos del todopoderoso presidente. Mejor dicho: es el fin de casi 100 años de parlamentarismo.

Y es una victoria sin precedentes para Erdogan que, con esta reforma, obtiene un poder desmesurado, superior al que tiene desde el fallido golpe de Estado del 16 de julio de 2016, tras el cual el presidente turco ha desplegado una cacería de brujas contra todo aquel que se le oponga.

Esta reforma le da a Erdogan el poder de gobernar a punta de decretos, de formar gabinete sin tener que pasar, antes, por el Parlamento y de disolver el Legislativo. Y, como si fuera poco, este resultado le permite reelegirse y permanecer en el poder, incluso, hasta 2029.

Fue por ello que sus opositores calificaron este referendo como un camino hacia el totalitarismo. Ayer, el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo, anunció que impugnará el resultado y pedirá el reconteo de parte de los votos debido a presuntas irregularidades.

Y es que ayer, en medio de las votaciones, el Consejo Electoral Superior Turco anunció que las papeletas que no llevaran el sello oficial del colegio electoral serían consideradas válidas, generando el rechazo de la oposición. Pero ya el presidente Erdogan se da como ganador.

Falta ver qué consecuencias tendrá este resultado no sólo para Turquía, sino para toda la región. Y es que se asume que esta votación no fue sólo a favor de Erdogan sino, además, en contra de la Unión Europea, con la que Erdogan se ha enfrascado en una dura pelea.

Los defensores del referendo han dicho que este era necesario para darle estabilidad al país e impulsar el crecimiento económico. Lo que sí está claro es que es el inicio de una nueva era.

"Teniendo en cuenta el ajustado resultado del referéndum y las sustanciales implicaciones de las enmiendas constitucionales, también pedimos a las autoridades turcas que busquen el mayor consenso nacional posible en su implementación", dijeron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado conjunto. No parece que Erdogan les vaya a hacer caso. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar