Turquía prepara ataque contra kurdos en el norte de Siria; la ONU teme "el peor" escenario

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que prepara una gigantesca operación militar en el norte de Siria contra los “terroristas” que amenazan la seguridad de su país. Aunque Estados Unidos dio vía libre al ataque, la Unión Europea no lo ve con buenos ojos.

- Redacción Internacional con información de agencias
07 de octubre de 2019 - 12:21 p. m.
La Casa Blanca anunció que permitirá una operación de Turquía en el norte de Siria, abandonando así a sus aliados kurdos.  / AFP
La Casa Blanca anunció que permitirá una operación de Turquía en el norte de Siria, abandonando así a sus aliados kurdos. / AFP

Turquía está decidida a "limpiar" el norte de Siria de "terroristas" que amenazan su seguridad, declaró este lunes su ministro de Relaciones Exteriores, y el gobierno de Estados Unidos ha señalado que no se opondría a una operación de Ankara contra una milicia kurda. La Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses desplegadas en Siria iban a retirarse de algunas zonas para dejar la vía libre a una operación turca contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), lo cual ha preocupado tanto a la Unión Europea como a la Organización de Naciones Unidas.

Las YPG son la punta de lanza en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales, pero Turquía considera a la YPG como un grupo "terrorista", a raíz de sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984. Ankara amenaza desde hace meses con lanzar una operación de envergadura contra las posiciones de las YPG situadas en el este del Éufrates, para crear una "zona de seguridad", separando las fuerzas kurdas y la frontera turca.

"Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso", aseguró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan este lunes.

La ONU afirmó que se prepara “para lo peor" en el norte de Siria, tras las noticias provenientes de Estados Unidos y Turquía. Sin la presencia estadounidense en la región, las tensiones entre las fuerzas turcas y los kurdos podrían elevarse a niveles preocupantes para la estabilidad de la región.

"No sabemos lo que va a pasar (...) nos preparamos para lo peor", declaró el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa en Ginebra. Moumtzis agregó que la ONU estaba "en contacto con todas las partes" en el terreno. Pero dejó en claro que su oficina no había sido advertida con anticipación de la decisión de Estados Unidos que abandona a los kurdos, que eran los principales socios de Washington en su combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Le puede interesar: La eterna guerra en Siria de la que no se salvan ni escuelas

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes que una ofensiva militar turca contra milicias kurdas en el norte de Siria perjudicaría a la población civil y acusaría "desplazamientos masivo" de población, indicó la vocera de la diplomacia europea.

"La reanudación de las hostilidades armadas en el noreste no sólo exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos, sino que también pondrá en peligro los esfuerzos políticos en curso", aseguró en rueda de prensa Maja Kocijancic. 

La comunidad europea también instó a Turquía a velar por la seguridad de los civiles en Siria y porque se logre una solución política a la crisis que vive ese país, ante la inminente invasión de su región noroeste anunciada por Ankara para atacar a las milicias kurdas. Vea también: Los países vecinos de Siria no quieren más refugiados 

"Mientras que reconocemos las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía, la UE ha dicho desde el principio que una solución sostenible del conflicto sirio no se alcanzará con medios militares, sino que requiere una genuina transición política", dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz Maja Kocijancic.

Kocijancic agregó que esa solución política debe estar "en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la declaración de Ginebra de 2012" respaldada por las partes enfrentadas en Siria. "La UE sigue comprometida con la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio", apuntó.

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca, lo que motivó la advertencia de Naciones Unidas de "prepararse para lo peor". Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, que abandona así a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Las FDS advirtieron por su parte que una operación turca provocaría el resurgimiento de la organización ultrarradical y terminaría con "años de exitosos combates" contra las yihadistas, lo que rechazó Ankara.

 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar