Turquía registrará consultado saudita donde desapareció periodista Khashoggi

Las autoridades turcas registrarán este lunes el consulado saudita en Estambul en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien podría haber sido asesinado.

/AFP
15 de octubre de 2018 - 03:04 p. m.
 Un policía, de guardia en el consulado de Arabia Saudí, entra en el mismo en Estambul. / EFE
Un policía, de guardia en el consulado de Arabia Saudí, entra en el mismo en Estambul. / EFE
Foto: EFE - TOLGA BOZOGLU

Las autoridades turcas registrarán este lunes el consulado saudita en Estambul en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien podría haber sido asesinado.

El registro al consulado saudita en Estambul en donde desapareció misteriosamente el periodista saudí, Jamal Khashoggi, está previsto por la tarde de hoy en presencia de representantes sauditas. La inspección al lugar llega un día después de una entrevista telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudita durante la que hablaron del caso Khashoggi.

(Le puede interesar: Arabia Saudita y otro crimen más para la lista)

El periodista, conocido por sus críticas hacia el poder saudita, acudió al consultado el 2 de octubre para realizar los trámites para casarse con una turca, Hatice Cengiz. Pero desde entonces está desaparecido.

El gobierno saudita asegura que salió de la legación, pero las autoridades turcas dicen lo contrario y algunos responsables acusan a Riad de haber hecho asesinar al periodista dentro del consulado por un grupo de agentes enviados especialmente para esa misión.

Erdogan pidió varias veces sin éxito a las autoridades sauditas que proporcionen imágenes para demostrar que Khashoggi salió efectivamente del consulado.

(En contexto: ¿Quién es Yamal Khashoggi? )

El registro fue autorizado la semana pasada por los sauditas, pero todavía no se ha llevado a cabo por un desacuerdo sobre la manera de hacerlo, según la prensa turca.

Decenas de periodistas están instalados frente al consulado tras la desaparición de Khashoggi, que vivía en Estados Unidos desde 2017.

Arabia Saudita desmiente categóricamente cualquier implicación en la desaparición del periodista, conocido por sus críticas al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y que colaboraba entre otros en el periódico Washington Post.

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció en Twitter que habló con el rey Salmán, quien le dijo que "ignoraba" el paradero del periodista. "Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido al 'ciudadano saudita'", indicó Trump.

(Ver más: Desaparición del periodista Khashoggi amenaza las relaciones turco-saudiés)

Ante la "negativa muy, muy fuerte" del rey Salmán, "me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?", añadió Trump, quien mencionó la posibilidad de que los asesinos fueran "elementos incontrolables".

Asimismo, Trump anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, partiría inmediatamente rumbo a Arabia Saudita para hablar directamente con el rey.

El sábado Trump, amenazó a su gran aliado saudí con un "castigo severo".

(Ver más: Arabia Saudí prometió contraatacar sanciones por periodista desaparecido)

Por su parte, Arabia Saudita prometió el domingo responder a posibles sanciones. "El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza de socavarlo con amenazas de imponer sanciones económicas o usando la presión política", dijo un responsable saudita citado por la agencia oficial SPA.

Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una "investigación creíble". "Defender la libertad de expresión y la prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades esenciales para Alemania, Reino Unido y Francia", dijeron en un comunicado común los ministros de Exteriores de los tres países.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar