Turquía registrará residencia del cónsul saudí por desaparición de periodista

Tras el registro del consulado saudí en Estambul, donde desapareció hace dos semanas el periodista Jamal Khashoggi, las autoridades turcas inspeccionarán hoy la residencia del cónsul, según informa la cadena turca NTV. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., también llegará hoy a Riad.

Manifestantes también llegaron al consulado de Arabia Saudita con carteles. "Necesitamos una explicación de lo que le pasó a Jamal Kashoggi", se lee. AFP

Hace dos semanas desapareció el periodista saudí, Jamal Kashoggi, tras su visita al consulado saudí en Estambul. Debido a su extraña desaparición las autoridades turcas decidieron inspeccionar, en primera instancia, el consulado, y ahora, la residencia del  cónsul.

Los policías, fiscales y forenses turcos que participaron junto a expertos saudíes en un registro de las oficinas del Consulado iniciado en la tarde de ayer y concluido esta madrugada, tras nueve horas de pesquisas, tomaron muestras de las que se desprenden "varios indicios", asegura la cadena turca NTV, sin dar más detalles.

(Puede ver: Turquía registró consultado saudita donde desapareció periodista Khashoggi)

Khashoggi, un periodista saudí crítico con el rumbo actual de la monarquía wahabí, entró el 2 de octubre pasado en el consulado de su país en Estambul, pero no volvió a salir.

Sin embargo, la prensa turca ha informado de que, pocas horas después de entrar el reportero, un convoy de vehículos, entre ellos una furgoneta con los cristales tintados, salió del consulado y entró después en el recinto de la residencia del cónsul.

Por ello, la policía prevé registrar hoy también la residencia consular, señala NTV.

(En contexto: ¿Quién es Yamal Khashoggi? )

La prensa turca ha difundido hipótesis según las que Khashoggi fue asesinado en el consulado, pero el Gobierno turco no se ha pronunciado oficialmente sobre esta posibilidad.

Varios Gobiernos occidentales han expresado su preocupación por el caso y exigen a Riad que esclarezca el destino del periodista, quien se distanció de la monarquía saudí el pasado verano, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ascendió a posiciones de poder.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi la policía turca investiga "tóxicos" y "cosas que se eliminaron pintando encima".

(Le puede interesar: Arabia Saudita y otro crimen más para la lista)

"Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera", dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó hoy al reino wahabí para tratar personalmente este caso con el rey Salmán bin Abdelaziz y otros altos funcionarios de la monarquía, entre ellos el príncipe heredero.

Medios estadounidenses informaron ayer de que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos.

La agencia turca Anadolu informó de que Pompeo estará mañana en Ankara para tratar el asunto con las autoridades turcas. 

818172

2018-10-16T07:30:00-05:00

article

2018-10-16T07:30:01-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

Turquía registrará residencia del cónsul saudí por desaparición de periodista

82

3495

3577