Twitter acusa a China de librar campaña de desinformación contra protestas en Hong Kong

La red social Twitter ha suspendido numerosas cuentas que, según informa la compañía, estarían vinculadas a una campaña de desinformación contra los manifestantes de Hong Kong liderada por China. Facebook se ha unido a la denuncia.

- Redacción Internacional
19 de agosto de 2019 - 08:29 p. m.
Tras conocer las acciones de estas cuentas sospechosas, Twitter y Facebook procedieron a darles de baja de sus plataformas. / Pixabay
Tras conocer las acciones de estas cuentas sospechosas, Twitter y Facebook procedieron a darles de baja de sus plataformas. / Pixabay

Según la red social Twitter, las autoridades chinas utilizaron cerca de mil cuentas para desacreditar en internet las protestas que se llevan a cabo en Hong Kong y así dividir a los manifestantes prodemocracia de la región. Facebook también informó que encontró algunas cuentas que seguían la misma estrategia.

En total fueron 986 cuentas suspendidas por Twitter que habrían estado “coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado (chino) para socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes de Hong Kong, según comunicó Twitter en una publicación.

“Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos. Estas cuentas estaban destinadas a “sembrar la discordia política en Hong Kong, incluyendo socavar la legitimidad y el movimiento de protesta política en el terreno”, agregó. Vea también: ​Las amenazas de China a Hong Kong 

Facebook anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al gobierno de Pekín”.

“Eliminamos estas páginas, grupos y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en la publicación. “Al igual que con todos estos derribos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y utilizaron cuentas falsas para tergiversar, y esa fue la base de nuestra acción”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo.

La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas. Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma. Lea también: ¿Hacia dónde va la grave crisis política de Hong Kong?

Durante el pasado fin de semana, cerca de 1,7 millones de personas se reunieron en Hong Kong para manifestarse pacíficamente contra el gobierno chino, con poder en Hong Kong desde 1997. Las protestas están a punto de cumplir tres meses sin indicios de que vayan a mermar en los próximos días. El detonante de las manifestaciones fue un proyecto de ley que pretendía modificar puntos sobre la extradición en esta región especial y que habría afectado principalmente a los opositores del gobierno chino.

Twitter y Facebook no son los primeros grupos en denunciar las jugadas sucias de China, pues el sitio de redes sociales Pinboard advirtió el pasado sábado que el gobierno chino estaba usando las redes para desacreditar las marchas y promover información que dividiera a los protestantes. Como resultado de esta estrategia, Twitter anunció que no recibirá más publicidad de entidades o medios de noticias controlados por China. Las organizaciones chinas, sin embargo, pueden continuar usando la plataforma.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar