Twitter cierra miles de cuentas de noticias falsas en todo el mundo

El cierre de cuentas falsas en redes sociales afecta a China, Hong Kong, Ecuador, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, España y Egipto. Es parte del trabajo para acabar con las "fake news" o con cuentas fantasma pensadas para manipular a los usuarios de redes.

Por difundir noticias falsas, Twitter anunció el cierre de miles de cuentas en todo el mundo.Pixabay / Imagen de referencia

"De acuerdo con nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas", anunció esta mañana Twitter. La compañía se refiere a miles de cuentas en Twitter, Facebook e Instagram con las que se estaban manipulando usuarios de las redes sociales.

En América Latina las cuentas que se cerraron pertenecen al partido Alianza PAÍS del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a cuya formación política les cancelaron más de mil cuentas. En Europa, el Partido Popular fue el afectado con el cierre de ​259 cuentas falsas “operadas por el PP” según la compañía, Facebook anunció el cierre de 100 cuentas más, después de una investigación que, “aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades”, logró encontrar “vínculos con personas asociadas” a la formación de Pablo Casado.

Ver más: Así combate Twitter a los troles en su plataforma

Las cuentas, según Twitter, fueron creadas durante un periodo relativamente corto de tiempo” con el objetivo “potenciar de forma artificial la opinión pública en España” en España, tratando de influir y manipular el discurso durante la precampaña y los primeros compases de la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La lista incluye 1.019 cuentas ecuatorianas - en su mayoría falsas - vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS que se dedicaban "principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología", afirmó la red social. "Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de 'hashtags' y el reenvío de 'spam'", agregó.

Ver más: La política de los troles

También eliminó 259 cuentas con origen en España que, "de manera artificial, potenciaban la opinión pública" en el país. "Operadas por el Partido Popular (...) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían retuit para aumentar la interacción", explicó Twitter.

Otras 267 cuentas "interconectadas" con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trataba de "una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán".

También suspendió 4.258 cuentas que "operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen". Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen, donde Riad asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El resto de la lista incluye seis cuentas "vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita" que "se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el el gobierno de dicha nación", y la cuenta de Saúd al Cahtani, ex asesor del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán en la corte real "por violaciones de nuestras políticas de manipulación".

Por último, Twitter anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas "que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong" y fueron identificadas en agosto.

 

882024

2019-09-20T08:25:37-05:00

article

2019-09-20T08:25:37-05:00

alagos_86

none

AGENCIAS

El Mundo

Twitter cierra miles de cuentas de noticias falsas en todo el mundo

67

3847

3914