UE podría ampliar duración del Grupo de Contacto sobre Venezuela

Pese a que la iniciativa que busca lograr una salida a la crisis en Venezuela estaba pensada para 90 días, el agravamiento de la crisis y el papel de Rusia y Estados Unidos llevaron este lunes a la jefa de la diplomacia europea que el grupo “no tiene fecha de expiración”.

- AFP
08 de abril de 2019 - 07:58 p. m.
Juan Guaidó, líder opositor autonombrado presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países.  / EFE
Juan Guaidó, líder opositor autonombrado presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países. / EFE

La Unión Europea (UE) se aferra a su iniciativa con países latinoamericanos para lograr una salida a la crisis en Venezuela, la "única" con acceso a todas las partes, pese a sus exiguos progresos y el peso cada vez mayor de Rusia y Estados Unidos.

"El Grupo de Contacto Internacional (GCI) no tiene fecha de expiración", defendió este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, donde abordaron la situación.

Al anunciar en Bucarest en enero la creación del grupo, Mogherini indicó que su duración era de "90 días" para evitar dar un balón de oxígeno al gobierno venezolano y que, si no se lograban resultados, se podía poner fin a su mandato antes.

(Le recomendamos: ¿Qué es el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela?)

Pero ante el agravamiento de las crisis y el papel de Moscú y Washington, la UE vería con buenos ojos una prórroga más allá de ese plazo para la "única iniciativa internacional", según la cancillería luxemburguesa, que "dialoga con ambas partes".

Cuando pasen los 90 días a inicios de mayo, el GCI formado por la UE, ocho países europeos, entre ellos España, y los latinoamericanos Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, decidirá "el camino a seguir", subrayó la excanciller italiana.

Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, urgió durante la reunión a acelerar los trabajos en los 30 días que quedan, porque "un mes es mucho tiempo para la situación dramática que está viviendo ese país", aseguró.

(Ver más: Grupo de Contacto sobre Venezuela se reúne en Quito con pocos resultados)

El principal escollo del GCI sigue siendo cómo lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela, donde se miden el opositor Juan Guaidó, autonombrado presidente interino y reconocido por más de 50 países, y el mandatario Nicolás Maduro.

La UE y sus socios latinoamericanos, que deben reunirse a inicios de mayo en Costa Rica, preparan ahora "una hoja de ruta" con los eventuales pasos "necesarios" para conducir al país a una "transición democrática y pacífica", precisó.

Devolver la legitimidad a las instituciones clave, garantizar la participación de todos los posibles candidatos en los comicios o permitir misiones de observación internacional son algunos de los pasos que ya apuntaron en su reunión de Quito en marzo.

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/la-union-europea-reitera-que-hay-que-evitar-una-intervencion-militar-en-venezuela-articulo-841730

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar