A un año del #19A. ¿Qué ha cambiado en Venezuela?

El 19 de abril de 2017 se llevó a cabo la “madre de todas las marchas”, considerada la chispa que encendió la serie de protestas que pusieron en jaque al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, un año después el panorama político en el vecino país parece no haber cambiado, mientras que la presión popular en las calles ha disminuido.

Jesús Mesa
20 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
La "madre de todas las marchas" se celebró el 19 de abril de 2017, una fecha que conmemora el día de la independencia en Venezuela. / AFP
La "madre de todas las marchas" se celebró el 19 de abril de 2017, una fecha que conmemora el día de la independencia en Venezuela. / AFP

La ‘madre de todas las marchas’, ha sido considerada por expertos como la chispa que inició la serie de protestas masivas en las calles de Venezuela que en 2017 hicieron tambalear a Nicolás Maduro. Pero un año después de su convocatoria, el panorama político en Venezuela es muy diferente al de ese 19 de abril, pues la presión popular en las calles ha disminuido radicalmente.

La movilización fue convocada por la oposición para manifestar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de disolver a la Asamblea Nacional, algo que fue considerado en su momento como un “autogolpe”.  La entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que esta decisión significaba la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. 

Pero Maduro no se quedó atrás. Anticipándose a lo que sería una jornada masiva de movilizaciones opositoras, el Gobierno venezolano organizó también la suya. Un día antes de la “madre de todas las marchas”, el presidente venezolano anunció por televisión que el 19 de abril habría una gran marcha para “defender la revolución”.

"Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten", advirtió el 18 de abril de 2017 Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Finalmente, en la madrugada del 19 de abril de 2017, opositores y oficialistas salieron a las calles a apoyar a los suyos. Fueron cerca de seis millones de venezolanos que salieron a las calles para protestar en contra del presidente, pero las tensiones entre ambos bandos fueron apenas naturales. La movilización “pacífica” pronto se tornó en una violenta jornada que dejó un saldo de 3 muertos, 62 heridos, 521 arrestos y 312 detenidos. Las fotos le dieron la vuelta al mundo y mostraban la grave crisis política a la que se enfrentaría en los próximos meses Venezuela.

 

El gobierno venezolano anuncia su retiro de la OEA

Resultado de imagen para oea venezuela site:elespectador.comFoto:AFP

Nueve días después de la marcha, Venezuela inició oficialmente este su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años. La carta de renuncia llevaba la firma del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le comunicó a Luis Almagro, secretario general, "la indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos".

La decisión de Venezuela de retirarse vino después de que Luis Almagro, y un grupo de cancilleres de 14 países de la región se reunieran en Nueva York para pedir al Gobierno venezolano que respetara la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, elementos presentes en la Carta de la OEA.

 

Convocatoria e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

El 23 de mayo, un mes después de la gran marcha, el Consejo Nacional Electoral anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que redactaría una nueva carta magna en Venezuela. La decisión del CNE fue ampliamente rechazada por la oposición y críticos al gobierno de Maduro, entre ellos la entonces Fiscal general Luisa Ortega, quien denunció que se estaría infringiendo en un rompimiento del orden constitucional.

Tras más de 100 días de marchas y enfrentamientos entre civiles y la policía, la oposición organizó una consulta popular el 16 de julio en la que más de 7 millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela rechazaron la instalación de este organismo. Sin embargo, la consulta fue apenas simbólica y no fue reconocida por el CNE.

En medio de las protestas, el Gobierno realizó la elección de la ANC el 30 de julio, un proceso en el cual no participó ningún miembro de la oposición. El presidente Maduro celebró que más de 8 millones de venezolanos votaran a favor de su iniciativa, aunque todavía hay muchas dudas sobre la verdadera participación popular en esa elección.

El 4 de agosto se instaló formalmente en el salón elíptico del palacio federal legislativo la Asamblea Nacional Constituyente. Allí los 545 diputados juramentaron sus cargos y se eligió como presidenta a la excanciller Delcy Rodríguez, fiel escudera de Nicolás Maduro.

 

Reducción de las protestas

Resultado de imagen para world press photo 2018Esta fotografía de un joven opositor en llamas le dio la vuelta al mundo y ganó el premio World Press Photo 2018. Foto: AFP

La instalación de la ANC en agosto tuvo un impacto determinante en la fuerza de las manifestaciones opositoras. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, de 3.053 protestas que hubo en el mes de julio pasaron a 453 en agosto, una cifra que fue decreciendo al pasar los meses.

De acuerdo con el gobierno, la Constituyente cumplió su objetivo de traer calma a Venezuela, pero miembros de la oposición como Maria Corina Machado afirman que las marchas disminuyeron porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no pudo ponerse de acuerdo en la forma de enfrentar esta nueva situación tras la sensación de derrota.

Además, diez días después de instalada la ANC, el CNE anunció que las inscripciones para las elecciones regionales en Venezuela estaban abiertas, algo que provocó una profunda división dentro de las filas de la oposición y que aún no cicatrizan. Mientras partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular afirmaron que las elecciones eran una oportunidad de mostrar el descontento, otros partidos como el de Machado afirmaban que asistir a estos comicios era legitimar las decisiones de Maduro.

 

Triunfos electorales del chavismo y divisiones en la oposición

Resultado de imagen para gobernador venezuela site:elespectador.comMaduro muestra los resultados de las elecciones regionales el 15 de octubre de 2017. Foto: EFE

Finalmente, el 15 de octubre se celebraron las elecciones regionales y el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no reconoció los resultados y alegó irregularidades en el conteo de votos. Los resultados de los comicios dividieron a la coalición opositora, pues cuatro de los cinco funcionarios electos se juramentaron ante la Constituyente.

En medio de esa fractura interna al interior de la oposición, la MUD se negó a participar en los comicios municipales del 10 de diciembre donde el oficialismo ganó fácilmente en 306 de las 335 alcaldías en juego.

Luego de las elecciones, Gobierno y Oposición iniciaron un nuevo proceso de diálogo en República Dominicana, en el que buscaban, entre otras cosas, llegar a un acuerdo sobre la fecha de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, la propuesta del Gobierno de adelantar los comicios al próximo 20 de mayo, seis meses antes de lo previsto, rompió rápidamente las negociaciones y dejó mal parada a la oposición frente a sus bases, pues muchos argumentaban que negociar con Maduro era “una pérdida de tiempo”.  

 

El 2017 se convirtió en el año con el mayor número de manifestaciones, superando las 9.286 registradas en 2014, inclusive por encima del promedio anual acumulado desde 2010.

Por Jesús Mesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar