Un avión militar estadounidense se estrella en Afganistán y no deja sobrevivientes

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, una zona controlada por los talibanes al este de la ciudad de Ghazni. De acuerdo con el portavoz de este grupo, ninguno de los tripulantes sobrevivió.

Con Información de Agencias
27 de enero de 2020 - 04:06 p. m.
Imagen de referencia. / Pxhere
Imagen de referencia. / Pxhere

Un avión se estrelló en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni, y los insurgentes aseguraron que se trata de un aparato perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni", dijo el portavoz talibán Zabihula Mujahid en un comunicado en idioma pastún.

Mujahid añadió que ninguno de los tripulantes del aparato sobrevivió.

Más tarde, el gobierno estadounidense confirmó que el avión siniestrado era de sus fuerzas militares, aunque negó que fuera derribado por los talibanes.

Versiones anteriores habían informado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional comercial Ariana Afghan Airlines, pero la Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que "no se ha registrado ningún accidente de avión comercial". 

Puede leer: Los nuevos detalles sobre la misteriosa caída del avión en Irán 

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, que explicó que la "zona no era segura" debido a la presencia de insurgentes. 

"Probablemente sea un avión comercial", agregó, mientras que el portavoz del gobernador de Ghazni, Aref Noori, indicó que no se sabía "si se trata de un avión militar o civil". Según él, "el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlo".

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mudjahid, dijo a la AFP que su movimiento "busca información" sobre el accidente.

Le recomendamos: La historia de un piloto suicida en Colombia

Ariana Afghan Airlines (AAN), que figura en la lista negra de compañías prohibidas de vuelos en la Unión Europea, es utilizada a veces por el ejército afgano, que alquila sus aeronaves para el transporte de tropas en el interior del país. 

Aparte de AAN, Afganistán sólo tiene otra aerolínea privada, Kam Air, también en la lista negra.

El último accidente de un avión civil en Afganistán ocurrió en mayo de 2010, cuando un vuelo de Pamir Airways se estrelló y causó 43 muertes. En febrero de 2005, un Boeing 737 de la Kam Air se estrelló cerca de la capital y murieron las 104 personas que iban a bordo.

Los accidentes involucrando vuelos militares, en especial de helicópteros, son frecuentes en Afganistán, donde a las exigencias de operaciones al límite debido a la guerra, y a los ataques talibanes, se suman habitualmente malas condiciones meteorológicas.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar