Un colombiano entre las víctimas del desplome del puente en Italia

La Cancillería colombiana confirmó que un connacional falleció tras el derrumbe del puente Morandi en la ciudad de Génova. La cifra de muertos de elevó a 39 en las últimas horas y se habla de más de 100 desaparecidos.

El puente Morandi fue construido en 1963 y su desplome provocó la muerte de hasta ahora 39 personas.AFP

Este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que una persona de nacionalidad colombiana falleció tras el desplome del puente Morandi, en la ciudad italiana de Génova.

"La Cancillería expresa sus más sentidas condolencias a los familiares del connacional fallecido Luego de la caída del Viaducto Morandi en Génova, Italia, en la mañana del 14 de agosto de 2018".

De acuerdo con la información oficial, la Agencia de Protección Civil Italiana y la prefectura de Génova confirmaron el deceso del connacional. La Embajada de Colombia en Italia ya se comunicó con los familiares de la persona para ayudar con los trámites correspondientes.

Puede leer: Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

La noticia de la muerte del colombiano llega un día después de ocurrido el accidente, que hasta el momento cobró la vida de 39 personas. Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros.

Durante la noche, los bomberos recuperaron nuevos cuerpos sin vida, por lo cual el balance de muertos se elevó a 39, entre ellos tres chilenos residentes desde hace décadas en Génova y que viajaban en el mismo automóvil.

Varios extranjeros y familias enteras que atravesaban el céntrico puente perdieron la vida mientras cruzaban el puente, ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

Le recomendamos: ¿Por qué se cayó el puente de Morandi, en Italia?

Los cuerpos de socorro evacuaron a unos 16 heridos, 12 de los cuales se encontraban en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos, entre ellos una familia que se dirigía a pasar vacaciones en la isla de Elba, algo más al sur.

Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus residencias y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilotes del puente cedan.

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 1960 ha generado controversias, y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación a causa de grietas y la degradación del hormigón.

Le puede interesar: Van 39 muertos por derrumbe de puente Morandi en Génova

Tanto el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, como el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, y el ministro de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli, han prometido mano dura ante una tragedia que muchos calificaron de inaceptable.

El gobierno italiano responsabiliza a Autoestrade, la empresa concesionaria de la vía, de propiedad de la familia Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto.

El puente "enfermo", como era conocido entre los genoveses, fue construido por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos del mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.

806252

2018-08-15T10:58:32-05:00

article

2018-08-15T10:58:32-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Un colombiano entre las víctimas del desplome del puente en Italia

67

4646

4713