Un día después de ser reelegido, el presidente de Chad murió en combates contra rebeldes

Déby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder del país centroafricano en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80 % de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Afp y Efe
20 de abril de 2021 - 01:31 p. m.
Los rebeldes aseguraron el lunes en un comunicado que Déby había resultado herido, pero la información no había sido confirmada oficialmente.
Los rebeldes aseguraron el lunes en un comunicado que Déby había resultado herido, pero la información no había sido confirmada oficialmente.
Foto: AFP - PASCAL GUYOT

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió este martes debido a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana. “El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último suspiro, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021”, dijo el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en la televisión pública.

Le puede interesar: África, la nueva frontera de los grupos yihadistas

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder del país centroafricano en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años con casi el 80 % de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Aunque los comicios se celebraron en calma, ese mismo día (11 de abril) rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), procedentes de Libia, realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby. El 13 de abril, el FACT aseguró controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país y el domingo 18 confirmaron que habían procedido a la “liberación” de la provincia de Kanem, al oeste del país y fronteriza con Níger.

El FACT es un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane (la misma del expresidente chadiano Hissène Habré, derrocado por Déby en 1990). Tiene sede en Libia y fue creado en abril de 2016 en Tanoua (extremo norte de Chad) durante una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), liderada por Mahamat Nouri, opositor a Déby.

Ministros y oficiales de alto rango habían informado que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente donde el ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril.

Le puede interesar: L’essentiel, en ningún quiosco cerca de usted

Uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, va a dirigir el consejo militar encargado de reemplazar al presidente, según el ejército. Las autoridades también declararon un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18.00 hora local hasta las 05.00 en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.

Más de 300 rebeldes muertos

Los rebeldes aseguraron el lunes en un comunicado que Déby había resultado herido, pero la información no había sido confirmada oficialmente. El lunes, el ejército de Chad afirmó que había matado a más de 300 rebeldes, implicados en una incursión en el norte, y que cinco militares murieron en combate. El gobierno aseguró en aquel momento que la situación estaba bajo control. No obstante, el lunes por la mañana se desplegaron tanques por las principales avenidas de la capital, Yamena, dando lugar a escenas de pánico en algunos barrios, observó un periodista de la AFP. Horas después fueron retirados.

El grupo rebelde Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) había afirmado el domingo en un comunicado que “liberó la región de Kanem”, al norte, escenario de los combates del sábado. También afirmaron que 36 soldados resultaron heridos y que 150 rebeldes fueron capturados, “incluyendo tres responsables”.

Déby, recientemente ascendido a mariscal, centró su campaña electoral en la “paz y la seguridad” en el país, considerando que su gobierno las había mejorado. Pero Chad forma parte de una una región convulsa. Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, entre otros, es un factor de peso en la guerra contra los yihadistas en el Sahel a la que contribuye con tropas y armamento.

En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby, fueron frenados por tropas francesas. En febrero de 2008, un ataque rebelde llegó a las puertas del palacio presidencial, pero logró ser detenido in extremis.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de abril de 2021 - 02:48 p. m.
Hablando de platanales...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar