Un filántropo y un empresario compiten por la presidencia de Ecuador

Lenín Moreno, vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, y Guillermo Lasso, reconocido banquero y emprendedor, son las dos principales cartas entre las que se debaten los ecuatorianos que este domingo eligen a su próximo presidente. Perfiles.

EFE.
16 de febrero de 2017 - 12:25 a. m.
Lenín Moreno|Guillermo Lasso. / EFE.
Lenín Moreno|Guillermo Lasso. / EFE.

Lenín Moreno, el sucesor planificado de Rafael Correa 

El vicepresidente de Rafael Correa entre 2007-2013, es ahora el candidato a sucederle, en el marco de una planificación oficialista que busca mantener en Ecuador la "Revolución ciudadana" con radicalidad, aunque con un estilo más tolerante. 

En noviembre pasado, cuando el movimiento Alianza País buscaba a su candidato presidencial, tras la decisión de Correa de dejar definitivamente el poder tras una década en el cargo, casi nadie en sus filas dudaba que debía ser Moreno, dada su trayectoria y conexión con la población.

Y es que Moreno, quien desde 1998 usa silla de ruedas tras quedar parapléjico por una herida de bala producida durante un asalto, impulsó como vicepresidente varios programas de asistencia en favor de discapacitados, sobre todo de los estratos más pobres. (Vea: Así se prepara Ecuador para las elecciones de este domingo)

Esas políticas en favor de "los más olvidados de entre los olvidados" le merecieron la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países pidieron ayuda para replicar sus planes.

Moreno ha asegurado que esa misión fue una especie de corolario de su vida, tanto por las enseñanzas de sus padres, como por la traumática experiencia que vivió durante el asalto que le dejó paralizado.

Lenín Voltaire Moreno Garcés nació el 19 de marzo de 1953 en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú.

Sus padres, Lilian y Servio, se radicaron en esa ciudad para trabajar como maestros por varios años. Esa cercanía a la selva movió a Lenín Moreno a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas le convirtió en un luchador por las causas sociales.

Se mudó a Quito aún niño y estudió en algunos de los centros de educación más prestigiosos de la capital, para licenciarse después en Administración Pública por la Universidad Central (Estatal) del Ecuador. Se desempeñó como profesor de secundaria y también se dedicó a la promoción turística con una empresa que él había constituido.

Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador y fue en esa época cuando sufrió el asalto que le dejó con discapacidad, un trauma que sustituyó por el humor. Ha escrito una decena de libros sobre su teoría de que el humor es un arma para derrotar las frustraciones.

En 2006, el hasta entonces desconocido Moreno fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Correa por Alianza País.

Como vicepresidente de Ecuador, Moreno impulsó una estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad, que luego fue replicado en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En 2013, tras dejar la Vicepresidencia, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le escogió como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El año pasado renunció a ese cargo para aceptar la candidatura presidencial de su país, un desafío que, según dijo, le permitirá dirigir sus esfuerzos a otros sectores de la sociedad, especialmente la niñez, la juventud y la vejez.

Un Ecuador "para todos", con un impulso "preferencial para los más pobres", ha ofrecido Lenín Moreno, que espera lograr ese "con el apoyo de todos".

Guillermo Lasso, el banquero metido a político

Por segunda vez en su vida, Guillermo Lasso busca la Presidencia de Ecuador para intentar reeditar desde ese puesto el éxito que tuvo como banquero, una profesión que le permitió llegar muy alto y que ahora utilizan sus oponentes para tratar de desacreditarle.

Muchos recuerdan su pasado como ministro de Economía del presidente Jamil Mahuad y le vinculan al dramático episodio de la crisis financiera de 1999, la peor de la historia del país, mientras que otros recuerdan su pasado como banquero, pero él dice sentirse orgulloso de esa profesión.

Lasso dejó el Banco de Guayaquil en 2012, tras una larga carrera en el mundo financiero, donde comenzó como gerente de Procrédito, para ser luego vicepresidente y presidente de Finansur, los mismos cargos que ocupó en el citado banco.

Pero la trayectoria como emprendedor de Lasso, de 61 años, había comenzado muchos años antes, casi sin darse cuenta, en su infancia, cuando confeccionaba monigotes de "Año Viejo" y los vendía por unas monedas que gastaba en caramelos.

El ahora candidato recuerda aquellos años como muy felices, como una época "llena de ternura, llena de alegría", acompañado siempre de sus padres y hermanos (cinco chicas y cinco varones, además de él).

Eran años de escasez económica, pero de mucho afecto y protección que le condujeron a una época de adolescencia en la que consiguió su primer puesto de trabajo en la bolsa de valores de Guayaquil, la ciudad donde nació en 1955.

A aquella época, que no pudo completar con estudios universitarios, aunque si obtuvo un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), siguió una larga trayectoria en el mundo de las finanzas antes de adentrarse en el de la política.

Entre 1977 y 1980 trabajó como gerente en Procrédito y en 1978, fundó, junto con su hermano Enrique, la constructora Alfa y Omega.

En 1980 entró en Financiera del Sur (Finansur), entidad en la que fue vicepresidente ejecutivo y presidente, y que en 1989 se fusionó con el Banco de Guayaquil.

En 1989, con 34 años, Lasso se convirtió en vicepresidente y gerente general del Banco de Guayaquil, y en 1994 fue nombrado presidente ejecutivo de la entidad.

A la política llegó en 1998, cuando fue designado gobernador de la provincia de Guayas, cargo que desempeñó hasta agosto de 1999 para convertirse en "superministro" de Economía del Gobierno de Mahuad. Eso le dio una cierta perspectiva del mundo político desde dentro y le ayudó a conseguir experiencia para aspirar a la Presidencia.

Lasso considera que "no existe el molde del hombre exitoso ni el del hombre fracasado", sino que "el hombre y la mujer son la consecuencia de sus experiencias positivas y negativas de la vida", y defiende la que considera que ha sido su "actitud permanente de toma de desafío nuevos".

Un ejemplo de ello fue, según explica él mismo, la gestión que le permitió asumir el reto de colocar al Banco de Guayaquil en los primeros puestos del ámbito bancario ecuatoriano.

El candidato presidencial afirma que entiende el emprendimiento "como un ejercicio de creatividad" y asegura que para él "el dinero no es el fin en si mismo".

Casado con María de Lourdes Alcívar, con quien ha tenido cinco hijos, concurre a las elecciones como líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y se sitúa a sí mismo en el centro al hablar de tendencias políticas, aunque durante su trayectoria política ha recibido el apoyo de grupos de derecha.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar