¿Un general ruso va a dirigir la Interpol?

El favoritismo de Alexander Prokopchuk, exgeneral del Kremlin, como posible presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal hace saltar las alarmas.

redacción internacional
20 de noviembre de 2018 - 10:00 p. m.
Alexander Prokopchuk (i) y Meng Hongwei, expresidente de Interpol acusado de corrupción.  / AFP
Alexander Prokopchuk (i) y Meng Hongwei, expresidente de Interpol acusado de corrupción. / AFP
Foto: AFP - ROSLAN RAHMAN

Que el escándalo rodee la elección de los presidentes de Interpol, la mayor organización de Policía internacional (192 países son miembros), no es una novedad. En 2016, la selección de Meng Hongwei, viceministro de Seguridad Pública de China, alarmó a los defensores de derechos humanos, quienes decían que el Gobierno chino tenía un grave récord en esta materia.

Meng, sin embargo, no completó su período (2016-2020); duró hasta octubre de este año en el cargo, tras una desaparición de varias semanas y un grave escándalo de corrupción. La elección de su sucesor, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Interpol —el órgano deliberativo que establece las directivas de la organización—, ha levantado un nuevo debate.

La asamblea general, que comenzó el domingo en Dubái, y terminará este miércoles con la elección del nuevo presidente, generó un debate de proporciones mayores. ¿La razón? El nombre de los candidatos a la presidencia: el surcoreano Kim Jong-yang, y un funcionario ruso: Alexander Prokopchuk.

Ver más: Presidente de Interpol detenido en China por corrupción

De acuerdo con el periódico inglés The Times, el favorito es Prokopchuk. Las alarmas saltan, principalmente, por la actual crisis entre Rusia y varias potencias occidentales. Incluso, cuatro senadores estadounidenses pidieron a los delegados de los 192 países miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Alexander Prokopchuk, en una carta abierta publicada el lunes. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, denunció en rueda de prensa una “forma de injerencia”.

Pero el rechazo continuó creciendo. El financista británico William Browder aseguró que Rusia ha intentado abusar de Interpol en más de seis ocasiones para tratar de detenerlo. Browder lanzó una cruzada para que sean sancionados los responsables de la muerte en una prisión rusa, en 2009, de su exempleado: el abogado Serguéi Magnitski.

También lo hizo Garry Kasparov, maestro de ajedrez y activista político ruso, en una declaración del Comité Permanente del Foro por una Rusia Libre: “Un general del Kremlin a cargo de Interpol expandiría el sistema de injusticia de Vladimir Putin al mundo entero”, señaló.

“Una organización tan influyente como Interpol no puede estar dirigida por un representante y funcionario de una nación oprimida que viola los derechos y las libertades de sus propios ciudadanos, viola sus compromisos internacionales, anexa el territorio de otros Estados y protagoniza varias guerras de agresión”, agregó.

¿Quién es el general ruso?

Aunque el cargo de presidente de Interpol sea más honorífico que operativo, quien esté al frente tiene acceso a información privilegiada, entre otras cosas. El verdadero jefe de Interpol es en realidad su secretario general. Hasta 2019 el cargo lo ocupará el alemán Jürgen Stock, quien a principios de noviembre recordaba que el cargo de presidente de Interpol es “esencialmente honorífico”.

Según la biografía publicada en la página de internet del Ministerio de Interior ruso, Prokopchuk se incorporó a la Policía en la década de 1990. En 2003 fue ascendido a general de Policía y comenzó a trabajar con Interpol en 2006, primero como responsable adjunto de la oficina de la organización en Rusia.

Prokopchuk es políglota: habla alemán, polaco, italiano, inglés y francés. Estuvo además a cargo de la cooperación con Europol. En 2014 fue nombrado en el Comité Ejecutivo de Interpol y en noviembre de 2016 pasó a ser su vicepresidente.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar