Un mes de peleas para Trump

En un hecho sin precedentes, Trump ha llamado “enemigos del pueblo” a los medios, ha puesto en duda a los jueces, le ha tirado el teléfono al primer ministro australiano y ha insultado a sus opositores.

redacción internacional
20 de febrero de 2017 - 07:52 p. m.
El presidente Donald Trump.  / AFP
El presidente Donald Trump. / AFP

No lo dijo uno de los tantos medios de comunicación que el presidente estadounidense Donald Trump odia (NBC, CNN, ABC, CBS) sino Fox News: el 71% de los estadounidenses cree que Trump debería moderarse a la hora de hablar. Y es que apenas a un mes de su posesión, Trump no ha hecho sino acumular peleas: calificó de “enemigos del pueblo” a los medios de comunicación; criticó a aquellos jueces que se negaron a avalar su decisión de restringir el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana; se burló del senador Chuck Schumer, el único demócrata que habló durante su posesión, llamándolo “payaso” . Y, como si fuera poco, el presidente estadounidense ha tenido tiempo  para colgarle el teléfono al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, para llamar “sobrevalorada” a la actriz Meryl Streep, para burlarse de Arnold Schwarzenegger y para inventarse un ataque en Suecia que nunca ocurrió, por lo que el gobierno sueco ya le pidió explicaciones a través, por supuesto, de su cuenta de Twitter.         

“Noticias falsas” 

“Noticias falsas” . Ese es el nuevo mantra del presidente estadounidense Donald Trump y su respuesta a cualquier cuestionamiento por parte de los medios. Pero en un trino del pasado 27 de febrero, el presidente cruzó la raya, y siguiendo el ejemplo de algunos como el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, dijo que los medios no eran su “enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense” . Ha dicho, igualmente, que estos, excepto Fox News,  son “deshonestos y mentirosos” . Hay que remontarse hasta 1972 para encontrar otro presidente que haya hecho lo mismo. Se trata de Richard Nixon quien, ese año, acosado por el caso Watergate, que llevó finalmente a su renuncia, calificó de “enemigos” a los medios.    

Jueces 

Hasta el nominado por el presidente Donald Trump para nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el juez Neil Gorsuch, criticó al presidente Trump por sus ataques en contra de aquellos jueces que se negaron a avalar su decisión de restringir el acceso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Gorsuch, según su portavoz, calificó de “decepcionante y desmoralizante” la actitud del presidente estadounidense respecto a los jueces. No se trata de una pelea solo de palabras, en un reciente fallo el gobierno estadounidense dejó clara su posición: que cuando se trata de la seguridad nacional, el poder del presidente es “incuestionable” , un argumento que los jueces no han compartido.   

Contra sus opositores 

Trump ha tenido calificativos para todo aquel que se le oponga.  Para que sus candidatos a ocupar su gabinete fueran aprobados con prontitud, Trump propuso recurrir a la opción “nuclear” que es, en resumidas cuentas, desconocer a la oposición y como si la campaña no hubiera pasado ya, se ha dedicado a decir que cualquier ataque en su contra es orquestado por su otrora rival Hillary Clinton. Lo hizo, por ejemplo, a la hora de responder a la salida de su exasesor en Seguridad Nacional, el general (r) Michael Flynn y al ser cuestionado sobre sus presuntos nexos con el gobierno ruso.  

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar