¿Un segundo referendo sobre el brexit?

Muchas dificultades ha tenido la primera ministra británica, Theresa May, para consolidar su plan de divorcio de su país de la Unión Europea.

El Espectador
21 de septiembre de 2018 - 03:00 a. m.
La primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de la UE.  / AFP
La primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de la UE. / AFP
Foto: AFP - JOE KLAMAR

Los problemas frente al plan de salida de la Unión Europea (UE) desbordan al Gobierno británico. La primera ministra, Theresa May, no ha logrado consolidar el acuerdo definitivo de divorcio de la UE.

Dos de los principales escollos que ha tenido May son la frontera con Irlanda y la futura relación comercial con los 27 miembros europeos. ¿Por qué son tan problemáticos?

“El Reino Unido quiere desgajarse del mercado interior (inicialmente mercado común) y de la unión aduanera (arancel exterior común); dos pilares fundadores del espacio comunitario (y del propio éxito económico británico). Pero ambos objetivos prefiguran una línea de separación hacia afuera; o mejor, trasladan esa divisoria al interior de la UE: a la isla de Irlanda, entre la República Independiente de Éire y el Úlster norteño que aún forma parte del Reino Unido”, explica Xavier Vidal-Folch en el diario El País, de Madrid.

Ver más: El difícil reto de ser aliada de Trump

“El marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la Cumbre de los 27, en Austria.

Aún más contundente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien consideró que las ideas de la primera ministra británica, Theresa May, para la futura relación económica en el denominado plan de Chequers “no son aceptables” porque, igual que Tusk, dijo que “no respetan la integridad del mercado único”.

Ese plan británico contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, una de las cuestiones pendientes de la negociación.

Ver más: Las negociaciones del brexit no se detendrán

Donald Tusk resaltó que los 27 se han fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el brexit y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido de la UE, un objetivo que se formalizaría en una cumbre en noviembre. Ante el inconformismo de los líderes europeos, May planteó que presentará una nueva propuesta.

Ante la encrucijada, algunos de los presidentes de Gobierno de varios países europeos mencionaron otra solución, que pasaría por darle de nuevo la última palabra al pueblo británico.

Quien ha sido más claro es el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que en declaraciones a la BBC dijo que hay un apoyo “casi unánime” entre los líderes de la Unión Europea para que el Reino Unido celebre un segundo referendo. ¿Se podría?

“Quiero dejar mi posición absolutamente clara, que es que no habrá un segundo referendo. El Gobierno no aceptará un segundo referendo, porque ha habido un voto de la gente que tuvo lugar en junio de 2016 y la gente votó a favor de abandonar la Unión Europea”, indicó la primera ministra británica.

Ver más: ¿Le buscan reemplazo a Theresa May?

Y aunque el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió oficialmente un segundo referendo, May rechaza la idea de plano, como ha explicado en varios escenarios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y otros líderes europeos han dicho varias veces que Londres todavía está a tiempo de dar marcha atrás en el brexit. “Brexit significa brexit”, responde May.

Sin embargo, todavía la fecha es incierta. Incluso se menciona que la fecha de octubre deberá ser aplazada ante el pantanoso plan de salida que presentó May.

La propuesta de un segundo referendo ya toma fuerza y la primera ministra británica luce cada vez más débil tanto en la escena internacional como nacional. Los diputados conservadores asumen que Theresa May será expulsada de su cargo luego del brexit y empezaron a mirar candidatos para sucederla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar