Un tablero, el periódico más leído de Liberia

Se llama el "Daily Talk" y su dueño escribe las noticias más importantes con tiza. Es el más leído del país.

Muchos liberianos se enteran de los resultados de las presidenciales en el "Daily Talk".AFP

En un mundo cada vez más adicto a las nuevas tecnologías, en donde la prensa está siendo sustituida por los nuevos medios, causa sorpresa que el diario más leído de un país sea un tablero, en donde se escriben las noticias más importantes del día con tiza. 

Eso es lo que pasa en Liberia. Como hay muchos liberianos que no pueden permitirse el lujo de comprar un periódico, los niveles de pobreza son muy altos, pues obtienen la información de un pizarrón público. Así se informaron de los resultados de las recién terminadas elecciones presidenciales y generales.

Los liberianos votaron en una elección presidencial para elegir un nuevo presidente para suceder a la actual presidenta Ellen Johnson Sirleaf, que está concluyendo su segundo y último mandato.

Sólo el 5,9% de la población de este país africano tiene acceso a internet. 

El periódico pizarra

Desde el año 2000 apareció en las calles de Monrovia, la capital, un pizarrón que se llamó el "Daily Talk". Alfred Sirleaf comenzó a escribir con tiza en el tablero las noticias más importantes del día.

Su justificación, según explicó en un reportaje en The New York Times hace varios años, la necesidad de que la gente esté informada. "Tras 14 años de guerra civil, una ciudadanía bien informada es clave para el renacer de Liberia".

Así abrió una caseta en el concurrido Tubman Boulevar y cada día publica las noticias. Una vez fue encarcelado por publicar una crítica contra el presidente Charles Taylor, pero fue liberado. "Llegando a los necesitados con noticias sin desvelar", es el lema de "Daily Talk" que además permite que corresponsables voluntarios "publiquen" un mensaje. 

The New York Times dice que este es el diario más leído del país, ya que es gratis y está a disposición de todo el que pase por la calle (se calcula que lo leen 10.000 personas).