Un terremoto de 7,3 grados de magnitud afecta la frontera entre Irán e Irak

La cifra de víctimas mortales que deja el fenómeno natural supera la docena mientras se estima que al menos 150 personas estarían heridas.

Imagen de referenciaPixabay

Un fuerte sismo sacudió este domingo el noreste de Irak cerca de la frontera con Irán, anunció el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

"De momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades", declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia de Kermanshah, precisando que se trataba de un balance "provisional" que podría agravarse. El anterior balance, nacional, era de siete muertos en esa misma provincia.  Por su parte, la televisión irní, reportó la muerte de almenos seis peronas.

 El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter se sintió en la ciudad de Kirkuk, Irak, también provocó daños materiales en locales y viviendas.  La televisión estatal Al Iraquiya informó de que los residentes de la ciudad  salieron a las calles después de que los edificios temblaran. Lo mismo ocurrió en Sulemaniya, la ciudad de mayor importancia cercana al epicentro, que se ubicó a  32 km al suroeste de Halabja y a una profundidad de 33,9 km, agregó el USGS. 

En un primer momento, en la provincia iraquí de Sulemaniya se contabilizaron  seis muertos y un centenar y medio de heridos.

"Cuatro personas murieron" en la localidad de Darbandakhan, dijo a la AFP el alcalde Nasseh Mulla Hassan. Por su lado, el director del hospital de Kalar informó sobre la muerte de un anciano y un niño.

(Lea también: Cinco puntos para entender la tensión entre Irán y Arabia Saudita)

En Bagdad el sismo se sintió durante una veintena de segundos, indicaron otros periodistas de la AFP.

Testigos de diferentes provincias iraquíes dijeron a Efe por teléfono que sintieron el terremoto durante varios minutos en sus casas, pero por el momento las autoridades iraquíes no han ofrecido información de los daños provocados por el mismo.El temblor tambíen se sintió en otros países del Medio Oriente, como Líbano. 

Por su parte, en Kuwait se registró un seísmo de menor intensidad. Según lo dio a concoer KUNA, la agencia de noticias oficial de ese país, el centro sísmico kuwatí resgistró un terremoto  de entre 4 y 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

-Otro fuerte terremoto para Irán- 

Irán tiene una gran actividad sísmica. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país. Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos.

EN esta ocasión, el movimiento telúrico se sintió en varias ciudades iránies. Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en la ciudad iraní de Ghasr Shirin, en la provincia occidental de Kermanshah.

Los heridos ascienden a 60 en Ghasr Shirin, según Kolivand, citado por la agencia ISNA, quien descartó que se hayan registrado víctimas en otras provincias del país afectadas por las réplicas.

Hasta ahora es difícil cuantificar los daños debido a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes, según los responsables iraníes.

Los habitantes de Ghasr Shirin han salido a la calle ante el temor de que se derrumben los edificios y al lugar se han desplazado numerosas ambulancias.

Las numerosas réplicas, algunas de hasta 4,5 grados, se sintieron en varias provincias iraníes, incluida la capital Teherán.

La organización de gestión de crisis del Ayuntamiento de Teherán pidió a la población tranquilidad y aseguró que los órganos de seguridad y los servicios sanitarios están en alerta.