¿Un Uber para llevar sangre? Así es el servicio que está salvando vidas en Ghana

Los servicios de entrega con drones han ayudado a personas en emergencia en varias zonas de África al transportar vacunas y sangre a lugares remotos en tiempo récord. Pero no todos están felices con ello. ¿Por qué?

- Redacción Internacional
05 de junio de 2019 - 11:58 p. m.
El gobierno de Ghana le pagará USD$ 12 millones a la compañía Zipline por los servicios de transporte de medicamentos con drones en su país. / Cortesía Zipline
El gobierno de Ghana le pagará USD$ 12 millones a la compañía Zipline por los servicios de transporte de medicamentos con drones en su país. / Cortesía Zipline

Un mensaje de WhatsApp fue suficiente para salvar la vida de un niño en emergencia en un hospital rural de Ghana. Como si se trata de un servicio de Uber o un domicilio, los médicos del Hospital del Gobierno de New Tafo en el oriente ghanés pidieron por este servicio de mensajería bolsas de sangre O negativa para realizar una transfusión de urgencia a un menor de siete años. Tras 15 minutos de espera, un dron apareció en el cielo y dejó caer con un paracaídas una caja con el paquete que inmediatamente fue abierto y usado por el personal médico. Vea también: Dron para transportar muestras médicas comenzó a operar en Estados Unidos

“De no haberlo obtenido, el niño habría perdido la vida”, afirma la doctora Koberna Wiredu, superintendente médica del New Tafo. El suyo es solo uno de los hospitales de Ghana que ya utilizan el nuevo programa de drones médicos del país que busca llevar sangre y medicamento a zonas remotas que tienen problemas de acceso.

Con la llegada de los servicios de entrega de aviones no tripulados al país, la entrega de medicamentos y otro tipo de suministros de salud es cada vez más rápida y eficiente. Ya hay por lo menos tres empresas que trabajan en esta iniciativa. Una de ellas es Zipline, una compañía robótica creada en San Francisco, que viene trabajando desde 2016 en programas de entrega en otras zonas de África como Ruanda. Lea también: El drone más rápido del mundo lleva sangre y ayuda a salvar vidas

Tan solo en 2017, Zipline entregó junto con el gobierno de Ruanda más de 5000 unidades de sangre a 12 hospitales de todo el país. El uso de drones ayudó a reducir las muertes de madres durante el parto y la anemia en los niños causada por la malaria. Además, su uso ayuda a que los hospitales desperdicien sangre almacenada.

El sistema funciona así: la empresa recibe el pedido del personal médico, toman el producto solicitado de un gran almacén en el que se encuentra una gran variedad de suministros, lo empacan en una caja con un paracaídas y lo montan a un dron de 3 metros que parte desde un área de lanzamiento especial. Los vuelos están programados por computadora y no tienen restricción de horario, pues viajan tanto de día como de noche.

En Ghana, por lo menos 500 hospitales podrían estar beneficiados por este servicio. Y, sobre todo, la población rural. Según el Banco Mundial, el 45% de los ghaneses viven en áreas rurales y están más expuestos a enfermedades que quienes viven en las zonas urbanas. Además, Ghana es un país con preocupantes cifras de salud. Por ejemplo, tan solo en la malaria se estima que hay 270 casos por cada 1.000 habitantes. Por ello, este servicio ofrece una luz de esperanza. Aunque no todos están contentos con ello.

Ghana ha acordado pagarle a Zipline USD $12 millones para costear su servicio de transporte con drones en el país. Quienes critican la inversión aseguran que, en lugar de pagarle a empresas occidentales por un servicio de corto periodo de prestación, el gobierno podría invertir en mejorar a largo plazo su propia infraestructura básica. Sí, los drones funcionan ahora. Pero construir mejores rutas en el país no solo contribuiría a mejorar el transporte de medicamentos sino a crear empleos y el acceso a la salud. En la temporada de lluvias, las carreteras de Ghana quedan inutilizables por las inundaciones, haciendo todo más difícil para una persona con dolor de estómago que quiere llegar al hospital. Un viaje en carretera hasta el centro de salud se puede tardar horas y será traumático. Un dron puede llevar medicamentos en minutos. La eficiencia es obvia.

Pero estos no son los únicos argumentos en contra de la inversión en drones. La Asociación Médica de Ghana, que reúne a profesionales de la salud de todo el país, explica que a veces los centros de salud que reciben los suministros de salud, como sangre o medicamentos, no cuentan con un personal capacitado para usarlos. “El uso de aviones no tripulados sin la mejora necesaria en la capacidad de recursos humanos no redundará en beneficio del país”, aseguró la Asociación en un comunicado.

Aunque Ghana tiene una infraestructura del sistema de salud plagada de problemas, el gobierno insiste y aplaude la llegada de drones. Nadie puede decir con certeza que la inversión a largo plazo salve más vidas que los drones. El país está pensando en resolver sus emergencias actuales y salvar a los niños en peligro ahora. Pero ¿y los niños en emergencia del futuro?

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar