Una ecuatoriana que defiende migrantes, entre los 100 personajes más influyentes del mundo

La revista Time eligió a Cristina Jiménez como una de las 100 personas más influyentes del planeta, por su defensa de los intereses de los migrantes en Estados Unidos.

Cristina Jiménez como una de las 100 personas más influyentes del planeta.Anadolu

La ecuatoriana Cristina Jiménez se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes del mundo, que fueron reconocidas en un evento especial de la revista Time el martes en la noche en Nueva York.

Jiménez es además la única de los cinco latinoamericanos que se encuentra en el listado de Time sin estar expuesta a los lentes de las cámaras debido a una actividad política o a su presencia en la industria del cine.

La ecuatoriana fue incluida en la lista por su trabajo como directora y fundadora de la organización Unidos Nosotros Soñamos (United We Dream, en inglés) que defiende los intereses de los migrantes en Estados Unidos.

Jiménez es reconocida por sus reclamos para promover la reactivación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), un programa que aplazaba por dos años con posibilidad de renovación cualquier acción sobre el estatus migratorio de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores.

Ver más: Inmigración, el odio excesivo de Trump

Daca fue establecido en 2012 por el expresidente Barack Obama. La iniciativa permitía que los procesos de deportación se detuvieran y facilitaba el acceso a permisos de trabajo y licencias de conducción a sus beneficiarios, conocidos como ‘los soñadores’ o "dreamers". El programa fue cancelado por el actual mandatario de EEUU, Donald Trump, a inicios de septiembre de 2017.

Las marchas de la ecuatoriana con sus miles de seguidores en contra de la derogación del Daca y las deportaciones, y la defensa que hace en cada discurso de los migrantes fueron algunas de las razones para que Time la incluyera en el centenar de mayores influyentes del planeta, junto a figuras como el tenista Roger Federer, la cantante Rihanna y el presidente de Canadá Justin Trudeau.

"Este es un increíble reconocimiento para los miles de jóvenes y familias inmigrantes en United We Dream que luchan por detener las deportaciones”, afirmó Jiménez sobre su inclusión en la lista de Time mediante una nota de prensa de su organización.

Jiménez es una soñadora. Llegó a Estados Unidos a los 13 años junto a su familia. Fundó en 2008 United We Dream, para darles visibilidad a los extranjeros que, como ella, un día ingresaron como niños al territorio norteamericano sin documentos.

Para la ecuatoriana su reconocimiento también celebra la capacidad de lucha de sus padres y de “todos los inmigrantes que arriesgan todo para huir de la violencia y la pobreza y avanzar hacia una vida mejor”.

Ver más: El pastor latino que asesora a Trump en el tema migratorio

La ecuatoriana, de 33 años, mencionó que su organización es un espacio para que los jóvenes inmigrantes indocumentados encuentren su voz y se organicen en la defensa de sus derechos.

La activista sostiene que con su equipo ha luchado por la equidad en la educación, el acceso a las licencias de conducción y la promoción de soluciones legislativas locales y nacionales para proteger a los migrantes de la deportación.

“Hay personas en el poder que harán todo lo posible para borrar personas como mi hermano Jonathan que tiene Daca y mis padres indocumentados de este país. Nuestro trabajo no se realizará hasta que todas las personas, sin importar su estado migratorio, puedan vivir sin miedo y prosperar en Estados Unidos”, afirmó Jiménez.

Los elegidos por la revista Time contaban con una reseña en la revista hecha por otro personaje destacado, entre los que se encontraban Elton John, Barack Obama y Adele. La nota sobre Jiménez fue escrita por la cantante y actriz, Selena Gómez. La joven artista se refirió a la ecuatoriana como una soñadora que quiere ofrecerle un futuro a más de 700.000 indocumentados que entraron cuando eran menores a Estados Unidos.

“Ella sueña porque quiere que el miedo y la ansiedad de lo desconocido lleguen a su fin. Sueña porque su familia y los miembros de United We Dream son algunos de los soñadores que se ven afectados por la reversión de Daca”, escribió Gómez.

La ecuatoriana asistió al encuentro de gala de los más influyentes de Time este martes en la noche al mismo tiempo que una corte federal declaraba ilegal la suspensión de Daca, un nuevo triunfo de los soñadores donde influyó Jiménez.

752141

2018-04-25T15:59:42-05:00

article

2018-04-25T15:59:42-05:00

alagos_86

none

Agencia Anadolu - Sergio García

El Mundo

Una ecuatoriana que defiende migrantes, entre los 100 personajes más influyentes del mundo

91

4789

4880