Una oración para los refugiados devorados por el mar

Khaled Hosseini, escrito afgano y que también fue refugiado en su adolescencia, escribió un corto relato en homenaje a los refugiados sirios ahogados en el mediterráneo.

Fotograma del video animado inspirado en La oración del mar.The Guardian

En 1979 la invasión soviética en Afganistán exilió a los Estados Unidos al entonces adolescente Khaled Hosseini, quien vivía con su familia en París, donde su padre tenía un cargo diplomático. 38 años después el país que le brindó refugio aun libra una guerra en suelo afgano.

Se podría hacer una larga lista de los intelectuales que fueron refugiados en algún momento de su vida, y narrar la manera en que su experiencia como extranjeros marcó su biografía vital y su obra: Albert Einstein, Hannah Arendt, Isabel Allende, Robert Capa, Luis Buñuel, Chopin, etc.

Ser testigo de primera mano de la violencia del exilio para quienes sobreviven y pueden tratar de rehacer su vida en otra tierra no es un evento fortuito. Hosseini pudo hacerse escritor, narrar su experiencia e impregnar la vida de sus personajes y de sus lectores a través de su trayectoria personal, en las costas californianas.

Otras costas, las del mediterráneo, no han recibido a los extranjeros de la misma manera, y los que logran hacerse de un pedazo de arena no necesariamente han alcanzado un nuevo comienzo.

La voz de Alain Kurdi, un niño sirio de 2 años, solo fue escuchada cuando su cuerpo yacía sin vida en las costas turcas en septiembre de 2015. Dos años después, el escritor Khaled Hosseini (Kabul,1965) quiso hacer un pequeño homenaje a tantos niños, mujeres, hombres y familias perdidas y rotas por la guerra, poniéndose en la voz de un padre conmovido por el recuerdo de una Siria tranquila, envilecida por la lluvia de bombas que ahora atraviesan el cielo.

El padre le cuenta a su hijo, que duerme, algunos recuerdos de su tranquila infancia, la que el niño vive y no podrá recordar. Le describe y admira la belleza de su rostro prenoctante, la tranquilidad de la niñez que no anuncia la indiferencia y dureza del mar.

Junto con el diario británico The Guardian, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó “La oración del mar” del escritor Khaled Hosseini, además de un video animado que narra dicha epístola en la voz del actor británico de origen pakistaní Adeel Akhtar.

Encuentre aquí “La oración del mar”.