Unión Europea debate este lunes sobre Venezuela

Las elecciones en el vecino país, así como la grave situación social, sigue causando preocupación. Ministros europeos debate hoy sobre el tema.

redacción internacional
26 de febrero de 2018 - 10:00 a. m.
Un niño indígena venezolano que migró a Roraima (Brasil).  / AFP
Un niño indígena venezolano que migró a Roraima (Brasil). / AFP

Aunque el presidente Nicolás Maduro no escuche los llamados internacionales a respetar la Constitución y rechaze las críticas a la convocatoria de elecciones presidenciales, el próximo 22 de abril, la comunidad internacional sigue hablando. Y cada vez más fuerte. 

Por un lado, Thomas Shannon, diplomático estadounidense, dijo en una entrevista para The Associated Press que el mundo está listo para ayudar a que los venezolanos superen la crisis actual, pero para ello el gobierno del presidente Nicolás Maduro “tiene que abrir la puerta”, según una entrevista publicada en El Nuevo Herald.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada el mismo viernes por la autoridad electoral venezolana.

Ver más: La travesía de migrantes venezolanos en Bogotá

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".La UE debate mañana la situación en Venezuela y la convocatoria de elecciones

Este lunes el turno es para los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que debatirán la situación en Venezuela y mostrarán su preocupación por la convocatoria de elecciones presidenciales no pactada con la oposición, que considera que no se dan las garantías para su celebración.

Según fuentes diplomáticas, los ministros expresarán su inquietud por la situación humanitaria que "no afecta solo a Venezuela, sino a países vecinos" como Colombia o Brasil, dado el "flujo de refugiados" provenientes del país.

"La prioridad es que el desarrollo de las elecciones se haga de manera honesta y transparente. Estamos dispuestos a poner en marcha una misión de observación electoral", indicó otra fuente diplomática.

La UE no tiene previsto por ahora ampliar las sanciones aunque no descarta hacerlo en el futuro en función del desarrollo de los acontecimientos en el país, agregaron las fuentes.

Ver más: El reto de la migración venezolana

En su última reunión formal, los ministros de Exteriores formalizaron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, entre los que figuran su "número dos", Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

Los ministros también tratarán la situación de Moldavia y el proceso de paz en Oriente Medio, en el que la UE espera explorar vías para contribuir a la solución de dos Estados.

A la reunión acudirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en representación de España, dado que el ministro, Alfonso Dastis, acompaña este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Túnez con motivo de una cumbre bilateral para mostrar apoyo al proceso de democratización en el país.

Los ministros almorzarán con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y sus homólogos de siete países miembros (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes y la Autoridad Palestina). 

Con información de EFE

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar