Uribe, Pastrana y otros expresidentes piden a la OEA rechazar a Evo Morales

Un numeroso grupo de exmandatarios de la región pidieron al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que se tomen acciones contra el actual presidente boliviano, que se encamina a una nueva reelección.

Redacción Internacional con información de EFE
11 de junio de 2019 - 02:30 a. m.
Fotomontaje AFP/El Espectador
Fotomontaje AFP/El Espectador

Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, entre ellos los colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), instaron este lunes al Consejo Permanente de la OEA a que condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

En una declaración enviada a Efe, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recuerdan que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.

También indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.

Puede leer: ¿De qué hablaron Iván Duque y Mauricio Macri en Buenos Aires?

"Decidido a reelegirse perpetuamente", Morales intentó reformar la Constitución, pero la ciudadanía en un referendo popular de 21 de febrero de 2016 se lo impidió, dice la declaración de IDEA.

Entonces, el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el "control" de Morales, le autorizó presentarse como candidato en las elecciones del 20 de octubre de 2019, arguyendo que se trata de un derecho humano.

Este argumento fue secundado recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien dijo que sería "absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera ser candidato, lo que le ha valido duras críticas de la oposición boliviana.

En su declaración, los exjefes de Estado y de Gobierno dicen, por el contrario, que el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".

Le recomendamos: Evo Morales admite que se acostumbró al poder y no quiere dejarlo

IDEA recuerda que antes de adoptarse la vigente Carta Democrática Interamericana, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, adoptada por la OEA, dispone como principio esencial de la democracia la "proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo".

También indican que la Carta Democrática dispone, como elemento esencial de la democracia, "el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho".

Así como que la Convención Americana de Derechos Humanos, al reconocer el derecho de todo ciudadano a elegir y ser elegido, además de señalar que dicho derecho puede ser reglamentado mediante ley, dispone claramente, como límite de este, "las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática".

Los exmandatarios señalan que "dada la contumacia del gobernante boliviano" invitan al Consejo Permanente de la OEA, encabezado actualmente por Carlos Trujillo, embajador de EE.UU., que se pronuncie al respecto y condene la conducta de Morales.

La declaración fue firmada por Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

Tambien son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar