Uruguay gira a la derecha: Luis Lacalle Pou es oficialmente el nuevo presidente

Luego de un reconteo de votos final, el candidato del opositor Partido Nacional se impuso frente a Daniel Martínez del Frente Amplio en el escrutinio. Con ello se pone fin a casi 14 años de la izquierda en el poder.

¿Lacalle Pou se convirtió en el presidente electo más joven de la reciente historia democrática de Uruguay a los 46 años.EFE

La incertidumbre en Uruguay ha llegado a su fin. El senador del opositor Partido Nacional, de tendencia de centroderecha, Luis Lacalle Pou será oficialmente el próximo presidente de la nación, luego de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaron este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, confirmó a Efe que esta entidad “no hace cálculos” y que el organismo no va a proclamar al presidente “hasta que se abra la última urna”, sin embargo, la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista, que incluso ya reconoció la victoria de su contrincante.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el ajustado escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado.

El Espectador le explica: ¿Por qué todavía no hay ganador de las elecciones presidenciales en Uruguay?

Con este resultado se dan por terminado el periodo del Frente Amplio en el poder, el cual ostentó por los últimos 15 años impulsando reformas liberales en la nación y convirtiéndose en un bastión de la izquierda en América Latina.

Según el diario Clarin de Argentina, Lacalle Pou tuvo 3.090 votos en una primera revisión de los votos en el segundo escrutinio, realizado en todas las provincias del país. Martínez en ese mismo conteo tuvo 1.137, marcando un resultado irreversible.

El presidente electo Lacalle Pour al igual que su contrincante ya se manifestó en Twitter tras la confirmación de su victoria y agradeció a los funcionarios de la Corte Electoral y miembros de su partido partido que participaron del escrutinio definitivo durante estas jornadas de incertidumbre.

 

893371

2019-11-28T12:07:05-05:00

article

2019-11-28T12:10:18-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Uruguay gira a la derecha: Luis Lacalle Pou es oficialmente el nuevo presidente

79

4527

4606