Uruguay y Venezuela alertan a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar a EE.UU.

Tras las dos masacres que dejaron 31 muertos el fin de semana, los gobiernos sudamericanos invitaron a sus ciudadanos a tener cuidado por la "creciente violencia indiscriminada", motivada por "el racismo, el odio y la discriminación".

redacción internacional
05 de agosto de 2019 - 11:14 p. m.
Los tiroteos de El Paso y Dayton dejaron 31 muertos. / AFP
Los tiroteos de El Paso y Dayton dejaron 31 muertos. / AFP

Aunque normalmente es Estados Unidos quien exorta, con frecuencia, a sus ciudadanos a tomar precauciones cuando viajen a Sudamérica, esta vez le tocó al revés.

Este lunes, el gobierno de Uruguay lanzó una alerta a los ciudadanos que quieran viajar a Estados Unidos por la "creciente violencia indiscriminada" en ese país, en un comunicado oficial.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año", dice la Cancillería uruguaya.

Puede leer: Pena de muerte por tiroteos masivos en EE. UU., la propuesta de Donald Trump

La cancillería da cuenta de la "imposibilidad de las autoridades" estadounidenses de prevenir este tipo de ataques y enumera diferentes riesgos como "la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población". El gobierno uruguayo recomendó a sus ciudadnos evitar lugares con alta concentración de personas como centros comerciales, parques temáticos o festivales musicales. 

El texto, además, invita a los uruguayos a no viajar a ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo tales como Detroit, Baltimore, o Albuquerque. 

La advertencia de la Cancillería uruguaya se emitió a solo días que se perpetraran dos masacres el fin de semana en Estados Unidos, en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio, con saldo de 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.

Le recomendamos: ¿Donald Trump alimenta el discurso del odio?

No obstante, este comunicado puede tener un trasfondo mucho más profundo a nivel diplomático, pues algunos analistas consideran que es una respuesta del gobierno uruguayo a una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en ese país, en el que las autoridades de Washington alertaron a los ciudadanos norteamericanos a tomar mayores precauciones para viajar al país sudamericano, por considerar que existe un "aumento de la delincuencia".

"Crímenes violentos como homicidios, robos armados, robos de vehículos y rapiñas se han incrementado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal de la embajada en Uruguay, tanto de día como de noche", detalla la recomendación de las autoridades norteamericanas.

En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3,4 millones de habitantes.

 

Venezuela se une a Uruguay

Resultado de imagen para jorge arreaza site:elespectador.comJorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: EFE

El gobierno de Venezuela, enfrentado en una guerra diplomática con Washington, sugirió también a sus ciudadanos que posterguen sus viajes a Estados Unidos por los hechos ocurridos este fin de semana.

Un comunicado de la cancillería indicó que "ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado" se recomendaba a los venezolanos "postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos".

"Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington", denunció el texto.

Alrededor de medio millón de ciudadanos venezolanos reside en Estados Unidos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar