Uzbekistán ofrece ayuda en investigación sobre atentado de Nueva York

Varios medios estadounidenses indicaron que el conductor de la camioneta que arrolló a ciclistas y transeúntes el martes en Manhattan era un uzbeko que entró en Estados Unidos en 2010.

Archivo AFP

Uzbekistán se comprometió este miércoles a cooperar en la investigación sobre el atentado con camioneta cometido en Nueva York, cuyo presunto autor es originario -según la prensa- de este país de Asia central. (Lea: Con el de Manhattan van 10 atropellamientos masivos el último año)

"Uzbekistán está dispuesto a usar todas sus fuerzas y recursos para ayudar en la investigación sobre este acto terrorista", informó el presidente uzbeko Chavkat Mirzioyev, citado en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que el conductor de la camioneta es un uzbeko llegado a Estados Unidos en 2010.

"La tragedia que se ha producido confirma de nuevo la necesidad de unir los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra este desafío de nuestra época", añadió Mirzioiev, dando el pésame al presidente estadounidense y a las familias de las víctimas. (Lea también: Trump: No debemos permitir que el Estado Islámico regrese a EE.UU.

Varios medios estadounidenses indicaron que el conductor de la camioneta que arrolló a ciclistas y transeúntes el martes en Manhattan era un uzbeko que entró en Estados Unidos en 2010. En el atentado murieron ocho personas, cinco de ellas ciudadanos argentinos, y once resultaron heridas.

Uzbekistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana, tiene a varios centenares de ciudadanos luchando en grupos yihadistas en Irak y Siria, según estimaciones de los servicios de seguridad rusos.

 

últimas noticias