¿Va a perder Trump su mano ultraderecha?

Murdoch, el presidente de la cadena Fox, le pidió a Donald Trump que despidiera a su mano derecha y al símbolo de la ultra derecha en el gobierno, según un informe de The New York Times.

Steve Bannon, en una reunión en la Casa Blanca.AFP

Se trata de Steve Bannon, el asesor estratégico del presidente. Para varios sectores de la política de Estados Unidos, Bannon representa a los “supremacistas blancos”, que tienen al país conmocionado por cuenta de una manifestación racista, que terminó auspiciando un acto de terrorismo doméstico, donde un hombre que se consideraba “nacionalista blanco” acabó con la vida de una mujer y dejó 19 personas heridas.

"Steve Bannon, el ideólogo de la presidencia de Donald Trump"

Según el diario, el encuentro en el que Murdoch le haría la sugerencia al Trump, se realizó, según el diario, en una cena en la Casa Blanca, antes de que el mandatario se marchara de vacaciones a Nueva Jersey el 4 de agosto. El yerno de Trump y su asesor presidencial, Jared Kushner, también asistió a la cena, al igual que el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. Durante la velada, de acuerdo con The New York Times, Trump le contó a Murdoch de su frustración con Bannon.

Murdoch, fundador del canal Fox News, de los pocos aliados en medios del presidente, mantiene una buena relación con Kushner, quien a su vez no se entiende con Bannon.

Por otro lado, la cadena de noticias CBS News aseguró que el puesto de Bannon está en riesgo, después de que Trump no condenara inmediatamente a los supremacistas blancos por los incidentes.

The New York Times va más allá. Dice que hace varios días que Trump y Bannon no se encuentran y que este último abandonaría su cargo a finales de esta semana. Sin embargo, la influencia de Bannon, exresponsable del portal de noticias ultraconservador Breitbart News, en la Casa Blanca ha sido abrumadora en la caótica Casa Blanca. En Breitbart News, se publicaron bajo su autorización numerosos artículos que hacían referencias despectivas a los afroamericanos y calificaba de manera peyorativa a los judíos y  acusaba a los latinos de contaminar la raza europea. En sus publicaciones, ha escrito que “el mundo tiene mucho mejor sentido cuando uno entiende que la gente de diferentes razas difiere en su inteligencia promedio” y que Estados Unidos debe convertirse en un “etnoestado que sea el punto de reunión de todos los europeos”.Pero el artículo del periódico dice que la posición del asesor estratégico ha perdido fuerza por filtrar supuestamente información sobre miembros de la Casa Blanca.

Fuentes cercanas al gobierno han asegurado que Bannon también ha sido fundamental en las decisiones más polémicas de  de Trump: el muro en la frontera con México (para protegerse de los migrantes que reducen los salarios), el desembalaje del sistema de salud, el corte de las finanzas a ciertos estados que protegen a los migrantes. A pesar de las críticas que ha recibido, incluso de voceros de su propio partido, hasta la fecha, Trump lo ha sostenido en su cargo. 

 

últimas noticias