Publicidad

Al menos 130 países no han recibido una sola dosis de vacuna contra el coronavirus

Datos de Naciones Unidas arrojan que 10 países han administrado el 75 % de todas las vacunas, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la distribución “tremendamente desigual e injusta”.

18 de febrero de 2021 - 01:35 p. m.
El acaparamiento de las vacunas por las naciones más ricas del mundo podría extender la pandemia del COVID-19.
El acaparamiento de las vacunas por las naciones más ricas del mundo podría extender la pandemia del COVID-19.
Foto: AFP - TIMUR MATAHARI

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la distribución “tremendamente desigual e injusta” de las vacunas contra el coronavirus. Datos de la organización arrojan que 10 países han administrado el 75 % de todas las vacunas, mientras que 130 países no han recibido una sola dosis. “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el sur global, mutará una y otra vez”, advirtió Guterres. “Esto puede prolongar la pandemia de manera significativa, permitiendo que el virus regrese y asole el Norte global”, agregó.

Le puede interesar: A esto se enfrentan los países ricos si los países pobres no tienen vacunas

Una estimación similar acerca de la distribución de la vacuna en el mundo la lanzó Bloomberg. De acuerdo con la plataforma, se han administrado más de 186 millones de dosis en 82 países; estamos hablando de 6,34 millones de dosis al día. “A este ritmo, se estima que se necesitarán 4,9 años para cubrir al 75% de la población con una vacuna de dos dosis”, se lee en la publicación.

Varias organizaciones internacionales advirtieron que el acaparamiento de las vacunas por las naciones más ricas del mundo podría extender la pandemia del COVID-19. El problema es tan grave que el Foro Económico Mundial precisó que el nacionalismo de vacunas podría ralentizar la recuperación económica mundial, costando a los países de altos ingresos US$119 mil millones por año. “Algunos países adquirieron hasta cuatro veces más (dosis) de lo que necesita su población, excluyendo a otras naciones”, dijo Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, durante su intervención en la Agenda de Davos.

Le puede interesar: Los países ricos continúan acaparando más vacunas de las que necesitan

Este sería el caso de Canadá que compró más dosis per cápita que cualquier otro país en el mundo, y eso no le impidió tomar 1.9 millones de dosis del mecanismo COVAX. “Nuestro gobierno nunca se disculpará por hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los canadienses se vacunen lo más rápido posible”, dijo la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Canadá no es el único acaparador. La People ‘s Vaccine Alliance, una organización que incluye a Amnistía Internacional, Global Justice Now y Oxfam, dijo que las naciones ricas habían comprado dosis suficientes para vacunar a toda su población casi tres veces antes de finales de 2021. Estados Unidos y Reino Unido acompañan a los canadienses en el escalafón de acaparadores en segunda y tercera posición.

La historia es muy diferente para los países de bajos ingresos; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el 28 de enero que Guinea era el único de los 29 países más pobres del mundo que inició la vacunación contra el coronavirus. “Y esos esfuerzos han sido de alcance limitado: solo 55 personas de la población de más de 12 millones han recibido dosis hasta ahora”, informó el Washington Post.

Le puede interesar: Nadie está a salvo de la pandemia hasta que todos estén a salvo

La directora de la OPS, Carissa Etienne, abogó por un “acceso justo y equitativo” a las vacunas. “Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados”, dijo en rueda de prensa. Etienne señaló que casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el COVID-19 en el continente americano, la mayoría en los países del norte, pero recalcó que se necesitan al menos 700 millones para lograr inmunidad en la región.

Creado en junio pasado, el Covax es impulsado por la OMS para garantizar que los países más desfavorecidos obtengan inmunizaciones anticovid. Pero hasta ahora nadie ha sido vacunado con dosis facilitadas por ese mecanismo.

Con información de Afp*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar