"Vamos a insistir en que la ayuda humanitaria entre a Venezuela": Juan Guaidó

El líder opositor espera que esta semana entre por Cúcuta la primera ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos y que, para ello, pueda contar con el apoyo de las fuerzas armadas de su país.

redacción internacional
06 de febrero de 2019 - 01:59 p. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. / Bloomberg
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. / Bloomberg

El líder de la oposición venezolana y parcialmente reconocido presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, 

En entrevista con Blu Radio, Guaidó confirmó que se ha coordinado un puesto de acopio en Cúcuta y acusó a Nicolás Maduro de desconocer la crisis humanitaria en ese país luego de que el mandatario rechazara las ayudas anunciadas por países como Estados Unidos, Canadá y organismos internacionales como la Unión Europea.

"Estamos haciendo todos los intentos para el acopio y habrá dos puntos adicionales en países amigos y haremos toda la presión para abrir el canal humanitario, dijo Guaidó a la emisora."

Puede leer: Entrega de ayuda humanitaria provoca primeras tensiones en la frontera en Venezuela

Al ser preguntado sobre si los militares permitirían o no el ingreso de las ayudas humanitarias en la frontera, Guaidó insistió en hacer un llamado a los militares para que permitan "la apertura de un canal humanitario". Según Guaidó, el paquete de ayuda que entrará a Venezuela busca atender, entre otras cosas, a cinco hospitales con la que esperan beneficiar entre 10.000 y 20.000 personas. 

"Vamos a insistir en que entre. Es un tema de humanidad. Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas, si quieren seguir del lado de una dictadura o quieren ponerse del lado de la Constitución", dijo Guaidó a Blu Radio.

El líder opositor confirmó que además de Cúcuta hay dos puntos de acopio: uno en Brasil  y otro en una isla en el Caribe. Según el presidente de la Asamblea Nacional, en la frontera brasileña con Venezuela ya se está trabajando en la creación de los centros de acopio de la ayuda humanitaria pero no confirmó la ubicación de estos puntos.

Le puede interesar: Unión Europea anuncia su intención de abrir oficina humanitaria en Caracas

La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo este martes Mario Villarroel, presidente de la organización.

Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar