"Vamos a medirnos electoralmente", Maduro reta a la oposición

Tras un año de la polémica reelección del mandatario venezolano, opositores y seguidores salieron a las calles a apoyar y rechazar su mandato. Maduro, envalentonado, retó a la oposición a medir fuerzas en elecciones al Parlamento, pero a su vez aseguró su continuidad extendiendo el mandato de la Asamblea Constituyente hasta 2020.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de mayo de 2019 - 11:54 a. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP

La semana empezó agitada en Venezuela. Por un lado, el presidente, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano. Sin embargo, este mismo día, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente, que en principio estuvo pensada para durar dos años (es decir, hasta 2019) sería extendida hasta 2020.

(Le puede interesar: “Gobierno y oposición llevaron a Venezuela a un callejón sin salida")

"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el Maduro en un acto proselitista en Caracas.

El mandatario remarcó que este órgano, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

(Ver más: Así va la mediación noruega en crisis de Venezuela)

El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.

Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento.

Además, este mismo lunes, en un decreto aprobado por unanimidad, la ANC extendió su vigencia "al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020". La medida da facultades a ese órgano para que continúe actuando como poder plenipotenciario, según el texto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

(Ver más: Gobierno de Maduro despoja de inmunidad parlamentaria a diputados opositores)

Maduro respaldó la idea asegurando que la "Constituyente es la mayor garantía de estabilidad política". En principio, estaba previsto que la Constituyente funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que su mandato podía extenderse por cuanto fuera necesario.

Por su parte, ante un eventual adelanto de las elecciones parlamentarias, el dirigente opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, aseveró que "una nueva farsa solo agravaría más" la crisis.

No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar