Venezolanos en el exterior ya comenzaron a votar en consulta opositora

Los primeros en participar del plebiscito fueron venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y Egipto.

EFE
16 de julio de 2017 - 01:11 a. m.
La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está o no de acuerdo con la propuesta de reescribir la Constitución. AFP.
La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está o no de acuerdo con la propuesta de reescribir la Constitución. AFP.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y Egipto ya comenzaron a votar en las primeras mesas que se abren en todo el mundo para la consulta opositora de este domingo, sobre el proceso constituyente activado por el Gobierno de Venezuela. (Lea: ¿Dónde podrán votar el plebiscito los venezolanos que viven en Colombia?)

"Venezolanos desde Arabia Saudita ejerciendo su derecho y haciendo historia", escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada antichavista María Corina Machado, que dijo también del comienzo de la votación en Bahrein, en Asia. (Lea también: Plebiscito contra Maduro, ¿última carta de la oposición para tumbar la Constituyente?)

Por su parte el diputado opositor Luis Florido informó de venezolanos votando en Kuwait, Catar y Omán y fuentes de la diáspora venezolana en Egipto confirmaron que las mesas habían empezado a funcionar en El Cairo.

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha referido a la consulta que se celebrará este domingo en Venezuela -y que ya empezó a desarrollarse en otras partes del mundo por la diferencia horaria- como el acto de desobediencia civil más ambicioso llevada a cabo hasta ahora contra el Gobierno.

Con el aval del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a votar este domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro, en una consulta tachada de ilegal por el Gobierno y que no es reconocida por el Poder Electoral.

Está previsto que los miembros de la Asamblea Constituyente sean elegidos -por un sistema sectorial y territorial que la oposición, la Iglesia y otros sectores sociales venezolanos consideran antidemocrático- el próximo 30 de julio y con ella se pretende redactar una nueva Carta Magna.

La oposición recrimina a Maduro no haber sometido a consulta popular previa la convocatoria de la Constituyente y ve en esa iniciativa un intento del chavismo de "consolidar una dictadura" y "convertir a Venezuela en Cuba". Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 94 muertos

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar