Venezuela bloquea con 15 contenedores más puente fronterizo de Cúcuta

Un mes después del intento fallido de la oposición de hacer ingresar las ayudas internacionales por el puente de Tienditas, en Cúcuta, las autoridades venezolanas reforzaron el bloqueo con más contenedores.

Agencia Afp
22 de marzo de 2019 - 06:42 p. m.
Estos son los contenedores que puso el gobierno de Nicolás Maduro en el puente de Tienditas.  / AFP
Estos son los contenedores que puso el gobierno de Nicolás Maduro en el puente de Tienditas. / AFP

El 23 de febrero, cuando la oposición venezolana intentó pasar la ayuda internacional almacenada en Cúcuta (Colombia) por el puente de Tienditas se topó con tres contenedores que militares de ese país habían puesto para bloquear el paso.

Justo un mes después y ante el aumento de la presión internacional y las declaraciones de voceros opositores insistiendo en que harán pasar la ayuda "como sea", el gobierno de Nicolás Maduro reforzó el bloqueo.

Un tanque cisterna y 15 contenedores fueron desplegados en el viaducto, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia). 

"Queremos paz", se lee en dos de los contenedores, algunos cargados con arena y escombros.

Ver más: El llamativo mensaje en los contenedores que bloquean puente en Tienditas

Militares venezolanos bloquearon el paso binacional a principios de febrero, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano.

Ver más: ¿La oposición fue la responsable de la quema de camiones en la frontera con Colombia?

Las autoridades también frustraron el ingreso de otro lote de ayuda por la frontera con Brasil, donde enfrentamientos dejaron siete muertos.

La estructura vial aún no ha sido inaugurada. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado parcialmente meses después- retrasó su apertura.

El pasado 28 de febrero, Colombia denunció que tres de los cuatro puentes limítrofes corren riesgo de colapso por el sobrepeso que las autoridades venezolanas les colocan para mantenerlos bloqueados.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar