Venezuela: ¿Cuál es el rollo de la ayuda humanitaria?

En Venezuela hay una escasez del 80% de medicamentos y de la mayoría de productos básicos de la canasta familiar. Juan Guaidó, quien se autonombró presidente del país, pide urgente ayuda humanitaria. Nicolás Maduro la rechaza.

Los venezolanos siguen llegando a Colombia a través de Cúcuta, en donde se establecerá el primer centro de acopio de ayuda humanitaria. AFP

Después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autonombrara presidente del país y llegara una lluvia de reconocimientos internacionales (al que ayer se sumaron 12 países de la Unión Europea), lo que siguió fue la petición de ayuda humanitaria para el país, que lleva años en una grave crisis.

En Venezuela la falta de medicamentos es del 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) y no se consigue la mayoría de alimentos de la canasta básica. 

¿Qué ayuda humanitaria quieren enviar a Venezuela?

El líder opositor sostiene que los envíos serán destinados en una "primera etapa" a "la población más vulnerable", cifrando entre 250.000 y 300.000 los venezolanos "en riesgo de morir" por desnutrición y falta de medicinas e insumos. Estados Unidos anunció que tiene US20 millones en ayuda para Venezuela. 

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria. Trudeu explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados".

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria señaló que el primer envío corresponderá a medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para aquellos cuyas vidas corren riesgo.

¿Por dónde va a entrar la ayuda?

Guaidó ratificó que la ayuda está siendo acopiada en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.

Sin precisar fecha, convocó a "una gran movilización para resguardar esta ayuda humanitaria". La Comisión Especial de Seguimiento para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional informó este domingo que durante el fin de semana iba a iniciarse el primero de los tres envíos de asistencia humanitaria al centro de acopio de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Ver más: ¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar". Brasil y una isla del caribe, cuyo nombre no se conoce, también harán acopio de ayuda. 

¿Cómo se entregará la ayuda?

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados".

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a "Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".

Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias.

El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. 

 

837894

2019-02-04T18:22:11-05:00

article

2019-02-04T18:22:11-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Venezuela: ¿Cuál es el rollo de la ayuda humanitaria?

56

8617

8673