“Venezuela es la primera víctima del narcotráfico colombiano”: Maduro

El mandatario venezolano arremetió nuevamente contra Colombia y, aprovechando las recientes cifras sobre aumento de cultivos ilícitos en el país, insinuó que Juan Manuel Santos está aprobando una “exportación de criminalidad”.

Redacción Internacional.
15 de julio de 2017 - 03:03 a. m.
Durante la celebración del Día Nacional del Policía, el presidente venezolano cuestionó en repetidas ocasiones la procedencia de los males de su país. Según él, lo referente al crimen llega desde Colombia. / Archivo AFP.
Durante la celebración del Día Nacional del Policía, el presidente venezolano cuestionó en repetidas ocasiones la procedencia de los males de su país. Según él, lo referente al crimen llega desde Colombia. / Archivo AFP.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela no pasan por su mejor momento. Desde que el presidente Juan Manuel Santos sorprendió una mañana de abril con un mensaje en su cuenta de Twitter que afirmaba que la revolución bolivariana había fracasado, a lo que Maduro respondió con una amenaza de revelar “secretos” del proceso de paz, el mandatario venezolano no ha parado las acusaciones y ofensas contra Colombia. La más reciente la hizo desde el coliseo del Poliedro, en Caracas, desde donde insinuó que uno de los principales problemas de su país era la criminalidad que, afirmó, llega a su país desde Colombia.

Durante un acto de graduación de más de 3.000 efectivos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y condecoraciones a oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), motivo principal de la reunión en el coliseo en que se celebró el Día Nacional del Policía, Maduro aseguró que Venezuela necesita rápidamente paz y seguridad.

Para ello, continuó en su discurso, propuso nuevas formas para combatir la criminalidad. Y ahí se despachó contra Colombia. Incluso fue más allá y, aunque evidentemente quiso referirse a que nuestro país producía la droga, literalmente dijo que Juan Manuel Santos la fabricaba y enviaba. En pocas palabras, así como ha culpado repetidamente "al imperio" (Estados Unidos) por los desastres en la economía, ahora pretende dar a entender que lo referente al crimen proviene del otro lado de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambas naciones.

“Necesitamos integralmente atender el tema de la criminalidad, que en Venezuela es inducida y traída desde Colombia. ¿O miento? ¿De dónde viene el narcotráfico y la droga? ¿En Venezuela se produce droga para exportar a Colombia? ¡Es Juan Manuel Santos quien produce la droga y la envía a Venezuela y el mundo!”, aseguró Maduro en su discurso.

Pero no paró allí. Valiéndose de los más recientes datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que indican un aumento en los cultivos de coca del 52 % en un año, el presidente de Venezuela aseguró que su país es la primera víctima, al aumentar también la extorsión, el secuestro y los asesinatos. (Lea: Producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 34 %)

“Con el Gobierno Santos ha aumentado un 37 % la producción de cocaína (realmente, la cifra es de 34 %). Y Venezuela es la primera víctima del narcotráfico colombiano. ¿De dónde viene el secuestro, la extorsión y el sicariato? Exportación de crimen que es tolerado por el Gobierno de Colombia, así que la construcción del socialismo como sociedad de paz necesita de poderosos cuerpos policiales”, dijo Maduro como motivación a los recién ascendidos y graduados policías y miembros de seguridad.

Santos no fue el único mandatario al que se refirió Maduro en su intervención. También dijo, contrario a sus últimas intervenciones, que aspira a tener relaciones de "respeto" con la Casa Blanca, por lo que se animó a pedir un diálogo "face to face" con Donald Trump.

"Díganle al presidente Donald Trump que un día aspiro a darle la mano y hablar 'face to face' (cara a cara), en términos de respeto, de los beneficios que deben y pueden tener (las) buenas relaciones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela", concluyó.

Por Redacción Internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar