Venezuela expulsa a máxima diplomática de Ecuador en respuesta a Quito

El gobierno venezolano tomó represalias por la expulsión de su embajadora en Ecuador y le ha dado a la diplomática ecuatoriana Elizabeth Méndez 72 horas para salir de Venezuela.

-Redacción Internacional con información de agencias
18 de octubre de 2018 - 11:23 p. m.
Los gobiernos de Ecuador y Venezuela escalaron la tensión entre ambos países luego de la expulsión de sus respectivos diplomáticos. / AFP y EFE
Los gobiernos de Ecuador y Venezuela escalaron la tensión entre ambos países luego de la expulsión de sus respectivos diplomáticos. / AFP y EFE

Ecuador y Venezuela pasan por un mal momento en sus relaciones diplomáticas. El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido expulsar del país a la diplomática ecuatoriana Elizabeth Méndez. Horas antes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había tomado la misma medida con Carol Delgado, embajadora venezolana en ese país. La tensión diplomática entre los dos países escaló por los comentarios de un funcionario de Maduro sobre el presidente Lenín Moreno.

El gobierno venezolano "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país", subrayó un comunicado de la cancillería.

Ecuador, estrecho aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

La medida fue tomada después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

La cancillería venezolana calificó de "extravagante", "intolerante" y "desproporcionada" la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un "desmontaje científico y racional" de las "insólitas cifras" que dio Moreno.

"Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio", subrayó la nota oficial. Según la cancillería, Moreno "mintió" sobre el volumen de migrantes, la atención que reciben los venezolanos en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país.

"Es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación (...) son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano" por Washington, agregó. El gobierno socialista venezolano niega que haya crisis humanitaria por la situación socioeconómica y la migración, y señala que es parte de una campaña internacional contra Maduro.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

Para Marco Romero, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la expulsión de Delgado es un síntoma del cambio en la relación entre Ecuador y Venezuela, que empezó en mayo de 2017 cuando Moreno reemplazó a Correa, con quien mantiene una ácida disputa.

"Asistimos a un escalamiento y aceleración del deterioro de las relaciones bilaterales que ya lleva en esa tendencia desde el inicio del actual gobierno", dijo el internacionalista a la AFP.

El experto aseguró que el "deterioro" de las relaciones entre ambas naciones "ya estaba marcado" por el cambio radical de Quito en foros internacionales frente a la administración del país petrolero, a la que acusa de haberse perpetuado en el poder.

La expulsión de la embajadora "da cuenta de los problemas que están enfrentándose en las relaciones de la región. Esta tendencia a confrontaciones, disputas diplomáticas y eso podría ampliarse más", apuntó.

Con los distintos cambios de presidentes de los últimos años, el gobierno de Maduro ha perdido progresivamente apoyos en América Latina, donde ahora solo cuenta con aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Antes de exigir que Delgado abandonara el país, Ecuador había elevado este jueves el tono cuando el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, tildó de "nefasta" la administración de Maduro.

"Para el socialismo del siglo XXI, que aún vive lastimosamente en Venezuela, las mentiras, la traición y la manipulación de información es una norma ética", señaló en una entrevista con la televisora ECTV al referirse a las expresiones de Rodríguez.

Pese a la brecha política abierta con la expulsión de la embajadora, el gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá la "asistencia" a los venezolanos que ingresan a su territorio.

Actualmente unos 2.000 ciudadanos de ese país cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando Quito declaró emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Aunque la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria.

Frente a la situación venezolana, el gobierno de Moreno ha mantenido una posición que demanda un diálogo en Venezuela para resolver los problemas de hiperinflación y escasez. Le puede interesar: ¿Qué pasará con los venezolanos en Ecuador?

Según cifras oficiales, unos 250.000 venezolanos viven en Ecuador, que además ha entregado 90.000 visas y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

Quito tiene previsto para noviembre organizar una segunda cita regional para evaluar el flujo migratorio venezolano, considerado por la ONU como el mayor de la historia reciente de América, con Venezuela como invitado.

La primera reunión técnica se realizó en septiembre y convocó a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar