Venezuela hoy: Cinco hechos importantes que pasaron este jueves

Nueve camiones con ayuda humanitaria llegaron a Cúcuta con la intención de llegar a Venezuela pese al bloqueo del puente Tienditas. Nicolás Maduro llamó dictador a Iván Duque y Estados Unidos canceló el visado para los miembros de la Constituyente venezolana. Lea esta y otras noticas en nuestro resumen diario.

- Redacción Internacional
08 de febrero de 2019 - 03:27 a. m.
Un grupo de manifestantes hizo un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para protestar por la injerencia de los gobiernos estadounidense y colombiano en Venezuela. / Mauricio Alvarado
Un grupo de manifestantes hizo un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para protestar por la injerencia de los gobiernos estadounidense y colombiano en Venezuela. / Mauricio Alvarado

Maduro acusa a Duque de actuar como un dictador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de actuar como un dictador tras conocerse que su gobierno prohibió la entrada a un cantante de merengue venezolano presuntamente por su vinculación con el chavismo.

"Es una persecución parecida a la de los nazis (...). ¡Iván Duque, estás a la altura de (Augusto) Pinochet!", vociferó este jueves Maduro al comparar al presidente colombiano con el dictador chileno, que vetó a varios artistas durante su régimen (1974-1990).

Maduro salió así en defensa de Omar Enrique, un cantante de música tropical que dijo haberse enterado por la prensa de que no podrá presentarse en Colombia porque las autoridades prohibieron su ingreso.

EE. UU. revoca visas a integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen venezolano. Esta vez se tratan de restricciones y revocatorias del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el partido de Nicolás Maduro y que preside Diosdado Cabello.

“Estamos imponiendo restricciones de visas y la revocatoria de visas a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima” de Venezuela, anunció este jueves el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela, Eliott Abrams.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela está liderada por Diosdado Cabello, quien ya ha sido objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.

Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

La Unión Europea trabajaba desde octubre en la creación de un grupo, cuyo lanzamiento tenía previsto a mediados de febrero, para el diálogo sobre la crisis venezolana. Pero ante la autoproclamación el 23 de enero del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, decidió adelantarlo.

El Grupo de Contacto Internacional no busca mediar ni organizar un diálogo en Venezuela, sino coordinar los esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones, de conformidad con la Constitución del país, a las que no ponen fecha de celebración.

El objetivo final establecido en el mandato es así "la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías de un proceso electoral libre y justo, supervisado por observadores internacionales independientes".

Aunque no participan en el grupo, el Vaticano y otros actores que pudieran desempeñar un papel en el país también estarán informados de las reuniones. Ni el gobierno ni la oposición venezolanos están llamados a formar parte del grupo.​ Le puede interesar: ¿Qué es el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela?

Primeros camiones con ayuda humanitaria llegan a Cúcuta

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajan en la logística para su entrega. 

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó este jueves que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad.

Migración Colombia cancelará Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) a gobernadores, alcaldes y diputados oficialistas, así como a sus familiares

Tras realizar un breve recorrido por los diferentes pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela y constatar el flujo de viajeros que diariamente vienen ingresando al territorio nacional usando su TMF, el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la cancelación de más de 300 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) que estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan la dictadura de Nicolás Maduro.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

"Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la Dictadura de Nicolás Maduro. Las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano y no tiene sentido que mientras estos migran por hambre y necesidad, los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios y entren a nuestro país, usando esta tarjeta, para hacer mercado, entre otras cosas".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar