Venezuela hoy: cinco hechos importantes que pasaron este viernes

Nicolás Maduro continúa bloqueando el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela y advierte que esa asistencia debería ser destinada a Cúcuta, donde hay “mucha necesidad”. Entre tanto, el líder opositor Juan Guaidó no descartó una intervención militar en el país. Lea esta y otras noticias en nuestro resumen diario sobre la crisis venezolana.

- Redacción Internacional
09 de febrero de 2019 - 02:31 a. m.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no cerró las puertas a una intervención militar en su país. / EFE
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no cerró las puertas a una intervención militar en su país. / EFE

Colombia inaugura centro de acopio de ayuda para Venezuela

Este viernes en el puente de Tienditas de la ciudad de Cúcuta fue inaugurado el primer centro de acopio de donaciones humanitarias que hace parte de la primera fase del plan del presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ingresar insumos médicos y alimentos a territorio venezolano.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento y parcialmente reconocido presidente interino del vecino país.

La inauguración del centro de acopio contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo González, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, y Lester Toledo, delegado por el líder opositor Juan Guaidó.

¿Intervención militar? Guaidó no la descarta

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista este viernes con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

"Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará "todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños" o pacientes por falta de medicinas.

"Esa ayuda humanitaria debería ser destinada a Cúcuta": Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta para paliar la crisis en su país deberían quedarse en esa urbe fronteriza, pues "tiene bastante necesidad" y "pobreza".

"Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70 % de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta", dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores. Además, aseveró que los venezolanos no son “mendigos de nadie”.

Cruz Roja pide "no politizar" su rol en Venezuela

La Cruz Roja pidió este viernes "no politizar" el rol de la organización en Venezuela, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por la entrada de ayuda humanitaria al país.

"No tomamos partido. Yo no puedo decir que Maduro está en lo correcto o que Guaidó está en lo correcto (...). Nuestro rol es trabajar para los más vulnerables", dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el inicio de una visita de tres días a Venezuela.

"Dejen a la Cruz Roja hacer su trabajo", agregó Rocca durante una rueda de prensa en Caracas, en la que aseguró que espera reunirse con ambas partes para "crear las condiciones correctas para llevar ayuda a la gente (...) de acuerdo a nuestros principios de imparcialidad, neutralidad e independencia".

Sorpresiva declaración del Grupo de Contacto sobre Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto (GCI) sobre Venezuela, en el que participan 14 países de Europa y América Latina, y que tenían presupuestado un plan de cuatro puntos para solucionar la crisis del país, sorprendió con su declaración.

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis. Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar